Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay avances, pero también cerrazón en las pláticas, dicen maestros de la sierra

* Esperan respuesta de la SEG para el martes

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Maestros y padres de familia del sector Sierra que mantiene tomadas las instalaciones de la Subcoordinación de Servicios Educativos de la Zona Centro (ex INEBAN) desde el pasado lunes 8 de marzo, dieron a conocer ayer que se han dado “algunos avances”, pero la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) “insiste en mantener una actitud de cerrazón, en cuanto las demandas que implican dinero”.

El integrante de la dirección colectiva del sector Sierra Armando Valverde Ruiz, explicó en conferencia que el viernes pasado se reunieron con funcionarios de la SEG para “buscar una respuesta concreta a nuestras demandas; se dieron algunas avances, pero no hay nada seguro todavía”.

Según Valverde Ruiz, los avances que han tenido son en cuanto a la petición de los más de 100 maestros que requiere el sector Sierra para las escuelas que permanecen cerradas, para ello “nos dijo –el coordinador de Administración y Finanzas de la SEG, Alfredo– Hernández Bravo que se resolverá el 22 de marzo, ya que ese día entregarán nombramientos a los egresados y de éstos se nos entregará un número considerado para las escuelas”.

Respecto al caso de los becarios y regularizaciones de unos 15 maestros –a quienes les pagan los ayuntamientos o están por contrato–, indicó Valverde Ruiz que “se está haciendo la revisión general”, pero resaltó que “estamos atorados en las cuestiones de dinero y las plazas de nueva creación –para intendentes–, ya que Hernández Bravo a pesar de que reconoce que existe la necesidad, dice que la SEG está jodida y que no hay dinero”.

En relación con el problema de los 38 egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a quienes la SEG –quiere cambiar sus plaza de federales a estatales–, expuso Valverde Ruiz que los funcionarios “señalan que hay una irregularidad, pero que van a ver la posibilidad de que esas plazas sigan con el techo financiero federal”.

Resaltó Valverde Ruiz que la SEG, por medio de su comisión integrada por el subsecretario de Asuntos Políticos de la SEG, Germán Espíndola León, el Coordinador de Administración y Finanzas de la SEG, Alfredo Hernández Bravo; el subsecretario de Planeación Educativa, Jorge Salgado Leyva así como el director de Personal, Lorenzo Sánchez Reyna, “insiste en mantener una actitud de cerrazón en cuanto las demandas que implican dinero”.

Indicó, que “la mesa aún continua, y no nos vamos a ir de aquí hasta que haya una solución, esperamos que –el secretario de Educación, Daniel– Pano Cruz dé respuestas concretas. Ellos –la estructura de la SEG– ya están revisando el pliego petitorio general, creemos que posiblemente el martes estén dando esas respuestas concretas”.

468 ad