Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se está aplicando ENLACE en 85 por ciento de las escuelas de educación básica, dice líder del SNTE

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emiliano Díaz Román, declaró que la Evaluación del Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE) se está aplicando en un 85 por ciento de las escuelas de educación básica en Guerrero, 15 por ciento más de lo que estimó el gobierno del estado este lunes.
Así, minimizó la protesta de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que hace nueve días tiene tomado el almacén de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), donde está resguardada cerca del 70 por ciento de la papelería de la prueba ENLACE, para exigir al gobierno estatal que se declare en contra de la evaluación universal al desempeño docente, que consideran inapropiada para Guerrero.
Entrevistado luego de una reunión en Casa Guerrero con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien entregó el pliego petitorio 2012 de la sección 14, Díaz Román declaró que el acuerdo del SNTE es participar en la evaluación universal al desempeño docente de maestros en servicio, pero “con algunos ajustes”.
Sobre la prueba ENLACE declaró que, efectivamente, no se aplicó a todos los alumnos como estaba planeado, porque la federación no envió suficientes materiales, no por el plantón de la CETEG; “me parece que México no mandó lo necesario”.
Para contrarrestar la protesta de la coordinadora en contra de la política de evaluación educativa, informó que la sección 14 envió a su estructura a informar a las escuelas para que no vaya a haber una confusión; añadió que si hay escuelas sumándose al paro de labores que convocó la expresión disidente, “la obligación de la sección es explicarle cómo están las cosas, para que tengan suficiente información para tomar una decisión”.
Sobre el acuerdo que firmó la CETEG con el gobierno del estado el mes pasado, para incluir a la expresión disidente en la comisión de mixta de escalafón y en el Plan de Previsión Social (PPS) de la sección 14, Díaz Román declaró que no será posible, si los maestros de la Coordinadora no participan en el proceso de renovación de la dirigencia sindical este mes.
Dijo: “La sección 14 no es monopolio, y el sindicato responde a una convocatoria estatal que vienen de la nacional, abierta para todos los trabajadores; en lo que no estamos de acuerdo es que sin participar en la convención de delegados, se intente llegar a estos espacios de decisión”.
Afirmó que el sindicato no puede repartirse así, que no es de cuotas; “deben participar en proceso democrático de delegados en cada una de las delegaciones sindicales, y de ahí tendrán que ser representados para poder obtener lo que de manera democrática en el congreso puedan sumar”; aunque los procesos de elección de realizan de forma cerrada.
Añadió que existen pendientes con el gobierno estatal, que Aguirre Rivero se comprometió a cubrir antes de que concluya su gestión este año, “el gobierno no va al día, y tenemos ahí otros pendientitos, pero el gobernador ha asumido el compromiso de regularizar todos asuntos los pendientes, antes del cambio del comité seccional”.
Sobre el pliego petitorio 2012, Díaz Román declaró que solicitaron más infraestructura para los centros de trabajo, capacitación y preparación a los trabajadores, y una bolsa económica para incrementar los bonos.

468 ad