Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Termina el paro laboral en Ciencias Económicas; renunció el director

* Se cumplió lo principal; faltan las investigaciones

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Maestros, administrativos y estudiantes de la unidad académica de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Guerrero, terminaron este sábado el paro laboral por tiempo indefinido que iniciaron el pasado miércoles 10 de marzo, ello luego de la renuncia del director, Elías Gómez Avendaño a quien acusaban de “corrupción” así como de permitir que en la nómina de esa institución cobraran “algunos aviadores”.

Cerca de las 8 de la noche de este sábado y tras conocer que el director de Ciencias Económicas, Elías Gómez Avendaño, determinó presentar al rector de la UAG, Nelson Valle López, su renuncia al cargo por “problemas personales” los maestros, administrativos y estudiantes de esa institución, “decidimos concluir”, expresó uno de los maestros inconformes, Juan Antelmo García Castro.

Según García Castro, con la renuncia del director “se vio satisfecha nuestra principal demanda, ya que no podía hacerse una investigación –sobre los actos de corrupción y trato despótico hacia los universitarios– hasta en tanto no se finiquitara este problema”.

Fue desde el pasado 27 de febrero cuando los universitarios de Ciencias Económicas pidieron al rector de la UAG la destitución del director Elías Gómez Avendaño –también maestro de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)– por mostrar un trato “despótico y arbitrario”.

Posteriormente, también en declaraciones el entonces directivo Elías Gómez Avendaño, destacó que pedían su destitución porque “intentamos parar actos de corrupción de los maestros hacia los alumnos”, entre ellos el “tráfico” de calificaciones e irregularidades en los exámenes globales y denunció la desaparición de equipo –computadoras– de la escuela.

Sin embargo, y luego de no obtener respuesta por parte de la administración central, los maestros, administrativos así como los alumnos, iniciaron un paro de labores el pasado miércoles 10 de marzo, para insistir en la destitución del director.

Fue hasta este sábado, luego de que Elías Gómez Avendaño presentó ante el rector de la UAG su renuncia como director de la unidad Académica de Ciencias Económicas, cuando según García Castro “nos sentamos las partes en conflicto a establecer los acuerdos” con la administración central.

Entre los acuerdos, indicó García Castro, destaca que a partir de la separación del cargo de Gómez Avendaño, este lunes las comisiones de Honor y Justicia; la de Patrimonio Universitario y Financiero así como la de Vigilancia Escolar y Administrativa “inicien las investigaciones sobre las graves acusaciones que se vertieron por ambas partes por corrupción, aviadores en nómina y tráfico de calificaciones”.

Lo importante de este acuerdo, mencionó García Castro, es que”esto no se puede quedar en el aire por el propio bien de la imagen de las escuela de Economía y es necesario que el Consejo Universitario tome cartas en el asunto e inicien ya las investigaciones pertinentes, así lo exigimos”.

García Castro insistió en que “no se trata de que todo quede como borrón y cuenta nueva, pedimos que se investigue hasta sus últimas consecuencias y si hubo quienes hayan cometido esas irregularidades, que sea el Consejo Universitario quien determine lo conducente”.

Otro de los acuerdos que también firmó como testigo de honor el secretario general Académico de la UAG, Arturo Contreras Gómez –a quien también entregaron las instalaciones– es que, para nombrar al nuevo director quien se encargará por dos años del cargo, “se proceda conforme al Estatuto General de la UAG.

De acuerdo con García Castro, el Estatuto señala que “cuando se dá la renuncia o la destitución del director durante los dos primero años de su gestión administrativa –de cuatro que deben ser–, lo que procede es convocar a nuevas elecciones para la designación del nuevo director quien sólo estará en funciones por el tiempo que dejó inconcluso el anterior directivo”.

Apuntó García Castro que “lo más importante es el compromiso que se estableció para seguir fortaleciendo las tareas sustantivas y para elevar el nivel académico, así como la exigencia de la investigación, porque es sana”.

468 ad