Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tráfico de influencias para apropiarse de la calle principal en El Cayaco, denuncian

 * Hay indiferencia del municipio, dice ex comisario ejidal

El ex presidente del comisariado ejidal de El Cayaco, Alberto Avila González, denunció que los ciudadanos Marcela Guatemala y su esposo Abelardo García Montiel hacen uso del tráfico de influencias con autoridades del Ayuntamiento para apropiarse de la calle principal y parte del panteón que pertenece a El Cayaco, motivo por el que el viernes se sucitó un enfrentamiento entre ejidatarios y judiciales que fueron a detener a uno de ellos. Ante esta situación, dijo, el gobierno municipal no ha mostrado interés para resolver el conflicto.

El viernes por la mañana cerca de 100 ejidatarios se enfrentaron a palos y piedras contra tres agentes judiciales, cuando éstos iban a detener a uno de los primeros. Según denunciaron los vecinos, los judiciales golpearon al detenido Armando Palma Avila, y estuvieron acompañados de Marcela Guatemala, dueña de un negocio de lavado de autos que ocupa parte del camino principal del ejido, y del panteón del mismo.

En declaraciones para este diario, el ex comisario Avila González informó que en 2002, las personas mencionadas adquirieron el predio en donde actualmente habitan, ubicado a un costado del boulevard Lázaro Cárdenas. Pero el acceso que se encuentra a un costado lo están considerando como suyo, cuando los ciudadanos de El Cayaco han usado la vía “por tiempos inmemorables”.

Señaló que en tiempo y forma, las autoridades de El Cayaco informaron lo que estaba sucediendo al presidente municipal ALberto López Rosas porque creyeron que daría una respuesta favorable, pero solamente los mandó a la Contraloría. Y desde el 18 de agosto de 2003, la dependencia municipal no ha dado a conocer algún resultado.

Por otro lado, comentó que incluso la Procuraduría General de Justicia del Estado –“por influencia de Joaquín Juárez Solano, un primo del gobernador”– está actuando de manera irregular, pues aceptó una denuncia que interpuso Marcela Guatemala, en contra de algunos ciudadanos por acciones que no cometieron.

El predio en disputa, dijo Avila González, “son como unos mil 500 metros, abarcan la calle de la entrada al pueblo de Cayaco y parte del panteón con las que se quiere quedar Marcela Guatemala”.

Expresó que               alrededor de 300 habitantes               podrían ser afectados una vez que se sean limitados con el acceso. Además añadió que en su momento, Marcela Guatemala le propuso negociar el bien público, “yo no acepte eso, ni por muy bonita que sea esa persona”. (Luluani Vega).

468 ad