Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Operaciones conjuntas de Profepa y Vía Pública contra ambulantaje en playas

* Se vigila también el buen uso de las concesiones

 * Sancióna a la Administradora de Playas por excederse en el mobiliario autorizado

 Durante el segundo fin de semana consecutivo, en que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  (Profepa) y Vía Pública llevan a cabo operativos para combatir el comercio informal, así como para vigilar la correcta utilización de las concesiones de Zona Federal, en las playas de Caleta, Caletilla, Icacos, El Morro y Condesa. Se decomisaron 51 sillas, 8 mesas, 6 toldos, 14 sombrillas, un cascaron de moto acuática y un carro con paletas.

Cuando vieron a los inspectores, los vendedores ambulantes de fruta y los que rentan llantas inmediatamente corrieron para esconderse. Mientras que los de motos acuáticas se apresuraron a meterlas al mar. Los restauranteros, por su parte, se apresuraron a quitar sus sombrillas y mesas que tenían para ofrecer el servicio irregular.

Este día, la dirección de Vía Pública levantó ocho infracciones y la Profepa un acta contra un negocio que estaba expendiendo mercancía que no le permitía su concesión de zona marítimo federal.

El subdelegado de Inspección y Vigilancia, Manuel Solís Méndez, dijo que esos operativos serán permanentes, aún después de Semana Santa y serán aplicados en toda el litoral federal. Agregando que las operaciones sorpresas que están llevando a cabo están dando resultados, aunque, como es lógico, a muchos molesta.

Agregó que las operaciones, se están realizando porque hay quejas recurrentes de la sociedad que pide que haya una organización tendientes a ofrecer al turismo que visita Acapulco, una buena imagen de orden y que el uso de la Zona Federal es de acuerdo al marco legal aplicable.

En tanto, el operativo del domingo fue encabezado por el coordinador de inspectores en el estado por parte de la Profepa, José Luis Zumarraga Hernández, quien en compañía de 7 inspectores más de esa dependencia, 20 de Vía Pública y 5 policías ecológicos recorrieron las playas de Icacos, El Morro y la Condesa.

En la playa de Icacos, donde se ubica el hotel Calinda, se pudo observar que al lado del Parían Calinda 3 hay dos baños improvisados con pedazos de laminas que son utilizados por los prestadores de servicios del lugar, dándole una mala imagen a los turistas que transitan por el área.

Ahí la Profepa levantó un acto de procedimientos contra el dueño del restaurante Fandango, pues éste tenia 5 sombrillas, 9 mesas, 23 sillas y dos toldos estilo árabe en la Zona Federal sin permiso.

En la inspección, se observó que pese a que la concesión del parían es para la venta de artesanías, algunos locales sirven de bodegas para materiales que ocupan las motos acuáticas que se rentan en esa zona y de igual manera hay un local que sirve para que los vendedores de frutas preparen sus productos.

El que el departamento jurídico de la Profepa no notifique a los inspectores de esta dependencia sobre las resoluciones de procedimientos que algunos negocios tiene, impidió que se decomisaran mobiliario de playa. Como fue el caso del restaurante La Gamba, ubicado en la playa el Morro, atrás de Plaza Bahía, donde el restaurante tenia 8 sombrillas con sus respectiva mesas y sillas invadiendo la zona. Pero debido a que el dueño del restaurante no se encontraba para que mostrara su permiso, no se pudo proceder.

Fue en esta área donde los inspectores de vía pública decomisaron a los vendedores ambulantes 2 bolsa con collares, 1 bolsa de tatuajes y un carro con paletas de hielo así como artículos de playa del parián Blackie Shop, debido a que estos objetos de playa sobre pasaban su área de concesión .

En esta playa del Morro también se levantó un acta de procedimiento contra la Promotora y Administradora de Playas por sobre pasar el número de mobiliario que se contempla en su concesión y por subarrendar camastros.

Los únicos prestadores de servicios que presentaron su concesión actualizada, en esta área, fueron los de la Sociedad Cooperativa El Morro, que ofrecen servicios de deportes acuáticos. (Karina Contreras y Mónica Martínez García).

468 ad