Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La huelga en el Hyatt por capricho o idea de una persona o grupo, dice el arzobispo

* Todos estamos expuestos al terrorismo, advierte

El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco afirmó que actualmente el mundo está en manos de “desequilibrados mentales”, en referencia a los atentados en España, en donde murieron 199 personas y hubo más de 1400 heridos. Mencionó que todos los países están expuestos a actos como el terrorismo, por lo que pidió a los diversos sectores de la sociedad “alzar la bandera y convocar a la reconciliación”.

En su homilía, Aguirre Franco expresó que en esta semana se registraron varios “acontecimientos dolorosos” como los atentados en Madrid, España; la muerte de una niña de 11 años, que fue estrangulada y violada; así como la acción de ocasionar que más de mil personas se hayan ido de una empresa – en referencia al hotel Hyatt- por “el capricho o idea de una persona o grupo organizado”.

Aclaró que no está en contra de nadie. Pero que no deben devolverse las acciones porque podría crear “un espiral de una violencia que genera más violencia, provocando así una desgracia mayor que aquella que se pretende restaurar, y lo que queremos es corregir a través del camino del diálogo”.

Dijo que en este tiempo de Cuaresma las personas deben buscar la reconciliación. Mencionó que, en ocasiones, algunos grupos, o personas tienen una apariencia exterior buena, pero “sin verdaderos frutos”. En referencia a la parábola de la higuera que no tiene higos.

En declaraciones a los medios, reiteró su critica a la huelga en el Hyatt al defender “intereses egoístas”, sacrificando el prestigio del puerto. No obstante, expresó su beneplácito porque se hayan reestablecido las labores porque “son muchas fuentes de trabajo” y pidió que no prevalezcan los intereses de unas personas a los de la comunidad.

A pregunta de si cree que México pueda ser víctima del terrorismo, el prelado católico afirmó que “el mundo está en manos de desequilibrados mentales, al terrorismo todos estamos expuestos, hoy hay que alzar la bandera y convocar a la reconciliación y ser más solidarios con la humanidad. Sobre el comentario de que la organización islámica Al Qaeda efectuó el atentado en España, aseguró que ningún grupo debe apoyarse en la religión para justificara acciones violentas y pidió no poner a la religión “como parapeto”.

Respecto a la divulgación de videos que muestran a perredistas del Distrito Federal, en presuntos actos de corrupción. Preguntó por qué deben ser “los espontáneos los que se constituyen como tribunales de justicia, cuando deben ser los mismos funcionarios, ese es el reto”. Precisó que es una llamada de atención para que busquemos soluciones, y hay un camino todavía por recorrer, todavía falta por hacer”.

Ayer durante la misa, igual que en todas las iglesias de las arquidiócesis, se efectuó el día de la cooperación diocesana, que busca recaudar dinero para entregarlo a las personas más necesitadas como los enfermos, los indígenas, entre otros.

Por otra parte, el sacerdote Adolfo Silva Pita, del seminario del Buen Pastor, efectuó una misa en el hotel El Cano por los atentados en España, donde participaron feligreses de nacionalidad española. (Magdalena Cisneros).

468 ad