Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muestran en el Museo Regional Guerrero imágenes de la Revolución Mexicana

*  Investigación del antropólogo del INAH Samuel Villela

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Ante unos 100 asistentes y con el objetivo de mostrar “pedazos de historia” de Guerrero durante el movimiento de la Revolución Mexicana, el jueves por la noche se inauguró la exposición foto-museográfica Imágenes de la Revolución en Guerrero, del investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Samuel Villela, cuya obra consta de 60 placas las cuales retratan lugares, generales, guerrilleros, prisioneros así como caciques que participan en esa gesta.

Ahí en los pasillos del Museo Regional de Guerrero y antes de cortar el listón para inaugurar la exposición foto-museográfica, la directora, Leticia Atilano Caballero, resaltó que las familias chilpancingueñas Castañón Salmerón, Villegas Medina, Fragoso Chaparro así como Yolanda Montaño aportaron algunas fotografías para “enriquecer el trabajo de Samuel Villela”.

Atilano Caballero preciso que esta exposición –la cual muestra también algunos documentos y objetos (banderas, vestimentas, carrilleras) que prestó el Museo de la Revolución Mexicana–, marca el inicio de los festejos por el 17 aniversario del Museo Regional de Guerrero.

Tras la inauguración, el investigador Samuel Villela explicó que las 60 obras se exponen en cuatro grupos de imágenes, la primera de ellas refleja a los actores de la batalla del 10 de mayo de 1911 en Acapulco ante los intentos de fuertes maderistas por tomar el fuerte de san Diego.

El segundo grupo de imágenes, precisó Samuel Villela, muestra a los actores zapatistas que participaron en la toma de Chilpancingo en marzo de 1914; en tanto que el tercer grupo de placas corresponde Amelia Robles quien durante el movimiento de la Revolución y en un caso sui generis se convirtió en el coronel Amelio; finalmente en el cuarto grupo se exponen los momentos en que el General Alvaro Obregón pasó por estas tierras.

Más adelante y mientras algunos visitantes reconocían en las fotografías a sus parientes, en entrevista Samuel Villela aseguró que el objetivo de la exposición es para “mostrar algunas estos pedazos de historia de Guerrero en la Revolución Mexicana, depositadas en estas imágenes que se produjeron durante aquel movimiento”.

Señaló el también autor de el libro Los Salmerón. Un siglo de fotografía en Guerrero que su obra retoma el tema de la Revolución Mexicana “porque sigue siendo un tema vigente importante y me interesa abordarlo desde un punto de vista histórico,               aunque en términos académicos todavía hay mucho por investigar, así como en lo político porque de ahí surge el México actual”.

Para la recopilación de estas obras, según Samuel Villela a veces “resulta difícil porque muchas veces el testimonio se ha perdido debido a que no ha habido una política oficial en términos archivísticos para rescatar esa memoria grafica, mucho del material esta en manos de particulares, algunas afortunadamente se dieron a conocer por publicaciones muy raras pero las imágenes son un patrimonio que se va a perdiendo día a día”.

Luego destacó el también coordinador de la Mesa Guerreo (en donde están los investigadores de la entidad) en el INAH, que de las 60 placas 30 pertenecen a Armando Salmerón –fotorreportero de Chilapa quien trabajo en el diario católico El Tiempo.

Las otras 20 imágenes sobre el combate en Acapulco son parte de parte de una publicación “rarísima” que fue editada en Alemania en 1920, “se desconoce el autor, pero el libro lo localicé con el cronista de Acapulco, Alejandro Martínez Carbajal”, mientras que las otras 10 fotografías son de familias de Chilpancingo.

Finalmente Samuel Villela dijo que esta investigación cuya idea surgió a partir de la elaboración del libro Los Salmerón. Un siglo de Fotografía en Guerrero en 1998, permanecerá en el Museo Regional hasta el mes de mayo, y posteriormente se trasladará a Taxco.

Al evento asistieron entre otros integrantes de las familias chilpancingueñas que aportaron algunas fotografías, la directora del centro INAH en Guerrero, Georgina Villegas; el coordinador de la Pinacoteca Universitaria,               Javier Mariano; el regidor de Educación del Ayuntamiento               de Chilpancingo, Julio César Aguirre Méndez y el director Unidad Regional Guerrero de Culturas Populares, Gerardo Samano.

468 ad