Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se presionó a universitarios para que se deslinden de Zeferino, dice Chavarría

* Recibe la adhesión de priístas de Acapulco

* Que diga de dónde está sacando el dinero, responde a la propuesta de  Torreblanca de que se investigue el origen de los recursos de las precampañas

Adalberto Valle * El aspirante a la candidatura del PRD para gobernador, Armando Chavarría Barrera, rechazó que haya habido presión alguna para que trabajadores de la UAG aclararan que no forman parte de la Coordinadora Universitaria que apoya a Zeferino Torreblanca.

“Rogelio Ortega y la gente que apoya a Zeferino (Torreblanca) que para mí son universitarios respetables, llevaron (el miércoles) a La Cartuja a muchachos uniformados de prepa y hay evidencias de que fueron presionados para ir. Pero independientemente de eso, lo que es evidente es que usaron nombres de profesores en un desplegado que ese mismo día fue desmentido”, declaró el senador antes de un acto en el que recibió el apoyo de unas 25 personas que integran la Alianza de Priístas Democráticos.

El jueves pasado se publicó en El Sur una carta firmada por los profesores de la Preparatoria 2, Herlinda Gervasio Jiménez, Gloria Venancio Pimentel, Arlet Méndez Pérez, Luis Candia Celestino y Rafael Arizmendi Neri en la que señalaron que no habían firmado un desplegado a favor de Zeferino Torreblanca como parte de la Coordinadora Universitaria, que se publicó en este periódico el lunes pasado. También apareció otra carta del trabajador administrativo, Armando Salgado Basurto en ese mismo sentido.

El viernes, el responsable de ese desplegado, Rogelio Ortega Martínez –de la misma forma– pidió a los signantes que dirigieran su reclamo a la persona que recabó su firma y que dieran a conocer el nombre de quien lo hizo. Además, anexó al documento publicado en El Sur la prueba de las firmas de los inconformes en el texto original. (Ver recuadro).

–¿Y no hubo presión para desmentir esa carta? –se le preguntó al senador.

–De ninguna manera, ahí están, pregúntele a los que la suscribieron. Aquí no presionamos absolutamente a nadie. Siempre hemos dicho que en la universidad hay libertad para que apoyen al que quieran, es sólo que los profesores fueron sorprendidos y dijeron que jamás autorizaron su apoyo a Zeferino, y de pilón señalaron que apoyan la candidatura de Armando Chavarría.

–Zeferino Torreblanca ha pedido que se investigue sobre el origen de los recursos de las precampañas.

–Está bien, que predique con el ejemplo, que nos diga de donde está sacando el dinero.

–¿Podría haber dinero sucio en las precampañas, como lo dijo Zeferino?

–No sé, yo espero que no, a menos que se esté amarrando el dedo.

Sobre la adhesión de diversos grupos a sus aspiraciones, el senador comentó que desde hace seis meses ha hecho un llamado a construir el movimiento de la nueva mayoría. “Aquí caben todos los partidos políticos de oposición y los sectores de la sociedad que no tienen partido. Esto incluye al PRI, porque también con ellos podemos tener coincidencias, sobre todo en el plan de gobierno”.

Dijo que este apoyo de priístas “es un botón de muestra” de lo que ocurrirá en próximos días, cuando espera que se venga “una cascada” de adhesiones a su precandidatura.

Añadió que los integrantes de la Asociación de Priístas Democráticos no están renunciando a su militancia, sino que coinciden en su proyecto amplio y plural.

– ¿Con qué partidos ha tenido pláticas para formar la coalición?

– Hemos estado hablado con Sentimientos de la Nación, con el Partido del Trabajo, con el PRS, con líderes del PAN y con dirigentes de Convergencia. A ellos les hemos planteado la posibilidad de una amplia alianza encabezados por el PRD.

En el acto efectuado en el restaurante Mi Vereda Tropical, sobre el bulevar Papagayo, Chavarría se reunió con unas 25 personas, entre las que destacaban el ex suplente del ex regidor priísta Francisco Villa, José Leonor Palma; así como integrantes de la Asociación de Profesionistas de Educación Física, como Rosendo Rodríguez y Armando Inmán; además de abogados como Gregorio González, así como “profesionistas y vecinos de colonias rurales”.

En ese sitio también se vio al responsable del área de Prensa del PRI municipal, César Felipe Leyva, quien posiblemente acudió a ver quienes eran los que le otorgarían el apoyo al senador perredista.

Chavarría dio la bienvenida “a este equipo” y les prometió un gobierno honesto y eficiente. “No les pido que renuncien a su partidismo, pero sí que se sumen a esta oportunidad para lograr la alternancia en el gobierno”, apuntó.

468 ad