Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Gendarmería es insuficiente, afirma el gobernador de Michoacán

Agencia Reforma

Morelia

El gobernador Salvador Jara afirmó que con la presentación del decálogo sobre seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la Gendarmería Nacional no basta para enfrentar a la delincuencia.
“El anuncio del presidente es una respuesta a esto. Se dio cuenta que la Gendarmería no es suficiente y que necesitamos crear nuevas policías con base estatal”, declaró.
El plan de Peña incluye la desaparición de las Policías municipales, para dar paso a 32 corporaciones estatales.
Entrevistado ayer por la mañana, Jara dijo que desde su creación, la Gendarmería no ha tenido presencia permanente en esta entidad.
“Se había anunciado la llegada de la Gendarmería no solamente a Morelia sino a otros lugares de Michoacán. Probablemente no se hizo porque no hay muchos elementos, es una Policía nueva”, comentó.
El Mandatario estatal viajó a Iguala donde participó en el anuncio que hizo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, del operativo para la región de Tierra Caliente en Guerrero y Michoacán.[[05]]
Previo a su viaje, Jara admitió que Tierra Caliente es una zona donde las autoridades no han logrado recuperar el control territorial.
“Es una zona de difícil acceso, donde hace casi centenares de años, diría yo, ha sido refugio de la delincuencia. Es una zona donde no se ha podido tener totalmente el control”, afirmó.
El gobernador comentó que el operativo abarcará a municipios como Huetamo y San Lucas, del lado michoacano.

468 ad