Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega la SCT que pagó a consorcio chino por la revocación del tren a Querétaro

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó que el gobierno mexicano haya pagado más de 16 millones de dólares (100 millones de yuanes) al consorcio China Railway Construction Corp (CRCC) como compensación por la revocación de la subasta del tren de alta velocidad México-Querétaro, como difundió hoy un diario asiático.
La versión de la dependencia fue confirmada por CRCC y las empresas mexicanas GIA, Higa y Prodemex, quienes informaron que apenas hace unos días recibieron la notificación oficial de la revocación y todavía se analizan las medidas que se adoptarán.
Ayer por la mañana se dio a conocer que el gobierno de México habría pagado al consorcio chino16 millones de dólares como compensación, según una nota publicada por el diario South China Morning Post en su edición de este miércoles.
El rotativo entrevistó al profesor Wang Mengshu, asesor +del gobierno chino para proyectos de alta velocidad ferroviaria, quien aseguró que “México ha pagado al consorcio más de 100 millones de yuanes en compensación por los costes que supuso la preparación del proyecto”.
De acuerdo con Wang, CRCC –formado por grandes empresas ferroviarias estatales como China Railway Construction y CSR Corporation– volverá a presentarse en la nueva licitación de la línea férrea de 210 kilómetros que unirá a la ciudad de México con Querétaro y que, según la propuesta inicial, costará alrededor de 3 mil 750 millones de dólares.
Sin embargo, el asesor chino no informó si las empresas mexicanas que conforman el consorcio seguirán siendo parte de éste cuando se presenten para la nueva licitación.
Más tarde, la SCT señaló que la información difundida por South China Morning Post “carece de fundamento, toda vez que no se ha realizado pago alguno” al consorcio China Railway Construction Corp.
La dependencia, que se había reservado cualquier información sobre el caso, apuntó que el pasado lunes 1 la Dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal (DTFM) de la SCT notificó al consorcio encabezado por la empresa china CRCC que no se firmaría el contrato relativo a la licitación de obra y servicios del TAV México-Querétaro, con fundamento en el artículo 47 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
A pesar del hermetismo con el que se ha manejado la SCT después de la anulación del fallo, dijo que “reitera su pleno compromiso para atender, como invariablemente lo ha hecho, los requerimientos del H. Congreso de la Unión” y la Comisión que se creó en la Cámara de Diputados para revisar el proceso de licitación, la emisión del fallo y la cancelación del proyecto.
El pasado 3 de noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que el ganador de la licitación para construir el tren era China Railway Construction Corporation.
En la nueva licitación para construir el tren México-Querétaro, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que se dará más tiempo para la presentación de ofertas de las empresas fabricantes de trenes. (Agencia Proceso / Ciudad de México).

468 ad