Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es simulación la aplicación de ENLACE porque falta la hoja de respuestas, explica la CETEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Minervino Hernández Morán, dijo que la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE) es un fraude de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que sólo evidencia su intención de maquillar y manipular la información del sector educativo.
Según un comunicado oficial, el primer día de esta semana de evaluación, la SEG aplicó la prueba en 73 por ciento de las escuelas primarias y secundarias de seis regiones del estado, y en los siguientes días se aplicaría en las región Centro y Norte, aún pendientes.
Esto presuntamente fue posible porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) reenvió más evaluaciones a la entidad, pues la CETEG instaló un plantón en el almacén donde está resguardada la mayor parte de los materiales de la prueba ENLACE, desde hace nueve días.
Hernández Morán cuestionó que la SEG diga que aplicó 73 por ciento de la prueba ENLACE si los materiales aún están en las bodegas; y aseguró que los exámenes que se están aplicando en algunos centros escolares, no tienen la hoja de respuestas y por lo tanto son puro disimulo.
Explicó que las hojas de respuesta son fundamentales para reunir la información de cada evaluación, porque están diseñadas en un formato que permita a un lector óptico recoger los resultados de más de 500 mil alumnos de forma automática; y cuestionó, “¿van a recoger los resultados de forma manual?”
Indicó que la SEG está utilizando los cuadernillos que dejó la SEP el año pasado para que los estudiantes se preparen para la siguiente aplicación de la siguiente evaluación, cada año, pero no están dotados de la hoja de respuestas.
Por lo tanto, afirmó que la SEG en realidad no está aplicando la prueba ENLACE, dicen que sí, pero hay ocultamiento y una simulación.
Consideró que esta situación irregular es una burla; “lo que ellos hicieron es un fraude educativo, y nos da una idea de que no hay intención de cambiar las cosas en la educación”.
En una entrevista de radio en la mañana, Hernández Morán explicó los argumentos de la Coordinadora para oponerse a la evaluación universal al desempeño docente, y sobre la inequidad de la prueba ENLACE, por la diversidad de culturas en la entidad, y las condiciones de marginación y vulnerabilidad en que vive la mayor parte de los niños de Guerrero.
Asimismo, habló de la simulación de la SEG en la aplicación de la prueba ENLACE, y en respuesta telefónica, el subsecretario de Planeación Educativa, Francisco Abarca Escamilla, aseguró no fue necesario utilizar los materiales que tiene en posesión la Coordinadora, con el plantón en los almacenes de la Secretaría, porque solicitaron más materiales de la prueba a la SEP.
Asimismo, el funcionario dijo que podrían ampliar el periodo, de una semana a un mes,  para evaluar al 100 por ciento de los niños de Guerrero.
Por la tarde, Hernández Morán cuestionó que la SEG aplique una papelería incompleta para simular la aplicación de una prueba que no tiene validez.
Recordó que la propia SEG declaró con anterioridad que sólo se alcanzaron a distribuir 28 por ciento los materiales que vienen personalizados (con los nombres de los niños y del centro escolar), principalmente de escuelas de la Montaña alta y la Montaña baja.
Sin embargo, informó que la mayor parte de los trabajadores de la educación de la Montaña alta se encuentran participando en las movilizaciones de la ciudad de México, que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); y los de la Montaba baja, se encuentran en el plantón en el almacén de la SEG en Chilpancingo.
Tradicionalmente, los trabajadores de la educación de la Montaña alta y baja han sido los más participativos en las movilizaciones de la Coordinadora.
Hernández Moran opinó que en términos reales “tal vez se aplique la prueba en una parte de Tierra Caliente, y en el resto de las regiones con cuadernillos de preguntas, sin la hoja de respuestas que debieron haber tenido y no la tuvieron”.
Sobre la negociación con el gobierno del estado, suspendida poco antes de la toma del almacén, Hernández Morán  informó que a la fecha, las autoridades educativas  no han solicitado de manera formal, los materiales de la prueba ENLACE.
Denunció que el gobierno del estado ha venido posponiendo el diálogo con la organización social en los nueve días de plantón; y reiteró el llamado al gobernador a construir la política educativa y de evaluación apropiada para sacar al estado de los últimos lugares de aprovechamiento en el segundo Congreso Estatal de Cultura y Deporte, que se acordó en la mesa de negociación el mes pasado.
Sin embargo, reclamó al gobernador el desprecio que ha demostrado a la lucha del magisterio contra la política educativa neoliberal, “porque sabemos que está atendiendo a otras organizaciones, las recibe en audiencia, y vemos un desprecio por parte del gobernador a la lucha del magisterio democrático y esto nos obligan a seguir presionando”, dijo.
Informó que las acciones de lucha continuarán hoy, a las 10 de la mañana con una presentación pedagógica, educativa cultural en la Alameda Granados Maldonado, y el jueves, una marcha estatal para exigir la audiencia con el gobernador Aguirre Rivero, para que dé una solución al conflicto magisterial.
Cuestionó que las autoridades esperan que el movimiento disminuya, pero indicó que al contrario, los campamentos se están extendiendo y nuevas escuelas se están integrando.

468 ad