Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Djokovic y Federer avanzan con drama a semifinales en Roland Garros

DPA

París

En una de las jornadas más emotivas del torneo, Novak Djokovic y Roger Federer sufrieron ayer para avanzar a las semifinales del Abierto de tenis de Francia, donde reeditarán el duelo que protagonizaron en 2011.
Djokovic, el número uno del mundo, estuvo a centímetros de la derrota ante Jo-Wilfried Tsonga, pero tras salvar cuatro puntos de partido pudo sellar su pase a semifinales en una batalla de cinco sets.
“Ha sido un partido de muy buena calidad. He tenido suerte de salvar los puntos de partido”, comentó el serbio tras superar al ídolo local por 6-1, 5-7, 5-7, 7-6 (8-6) y 6-1. “Si hubiera ganado (Tsonga) lo hubiera merecido, sin dudas. Pero así es el deporte”.
Su próximo rival será Federer, que también debió sufrir y remontar una desventaja de dos sets para derrotar al argentino Juan Martín del Potro con parciales de 3-6, 6-7 (4-7), 6-2, 6-0 y 6-3.
“Siempre es un gran desafío jugar contra Roger, espero tener otro gran partido como el año pasado. Por suerte tenemos dos días para descansar. No hay favoritos para el partido. Son semifinales, todo está abierto”, comentó el serbio.
En una jornada destemplada en París, Del Potro sufrió una dolorosa caída que lo dejó a las puertas de igualar su mejor actuación en Roland Garros, donde fue semifinalista en 2009.
La mejor raqueta argentina exhibió durante los dos primeros sets su mejor tenis ante un Federer desconocido. Castigando con la derecha y jugando al ataque permanentemente, el argentino no mostraba rastros de los problemas en la rodilla izquierda que arrastra desde el inicio del torneo. Pero tras un tie-break brillante, el número nueve del mundo se desplomó.
Federer sumó así su quinta victoria del año ante el argentino, contra quien tiene un récord de 12 victorias y dos derrotas.
Abatido por la caída, Del Potro no quiso poner excusas y aseguró que su derrota fue mérito de su rival.
“Él subió su nivel y yo me caí con mi saque. Empezó a jugar mucho mejor y me puso a correr mucho en el tercer y cuarto set”, explicó tras caer en 3:14 horas de juego.
“Fue mérito de Federer, que puso las devoluciones adentro. Supo esperar su oportunidad para dar vuelta el partido”, dijo el número nueve del mundo.
Pese a la tristeza, Del Potro hizo un balance positivo del torneo. “El torneo fue bueno, estoy contento por llegar a cuartos de un Grand Slam”.
Federer resaltó su capacidad de lucha y aseguró que en los torneos de Grand Slam los partidos no son un “sprint”, sino “un maratón”.
“Estoy muy feliz por la manera en que luché y comencé en el tercer y cuarto set, e incluso en el quinto, que fue obviamente el más duro, porque era su última oportunidad y su resistencia quizás era la mayor”, analizó el número tres del mundo.
“En cualquier otro torneo ya hubiera estado afuera. Pero en un Grand Slam el camino a la victoria es mucho más largo. No es un sprint, es un maratón”, relató el suizo.
En la rama femenina, la australiana Samantha Stosur y la italiana Sara Errani se convirtieron ayer en las primeras semifinalistas.
Stosur derrotó a la eslovaca Dominika Cibulkova por 6-4 y 6-1 y se enfrentará a Errani, que sorprendió a la alemana Angelique Kerber, décima favorita, con parciales de 6-3 y 7-6 (7-2).
Stosur, campeona del último US Open, no tuvo problemas en deshacerse de la jugadora que en octavos de final fue verdugo de la número uno del mundo, la bielorrusa Victoria Azarenka.
Hoy, Rafael Nadal buscará su pase a semifinales ante su compatriota Nicolás Almagro, mientras que David Ferrer chocará ante el británico Andy Murray.

468 ad