Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Auguran empresarios cierre de negocios si no se garantiza el paso a turistas por carreteras

*En conferencia de prensa, propietarios de bares, dicotecas y hoteleros leyeron un mensaje que enviaron al presidente Enrique Peña Nieto y a funcionarios federales, en el que expusieron que entienden que manifestarse es un derecho de los ciudadanos. “Lo que no entendemos es que la autoridad se muestre indiferente a bloqueos totales de vialidades y actos de violencia que ponen en peligro la integridad de la población y sobre todo de los turistas”, señalan

Mariana Labastida

Empresarios de discotecas, bares, restaurantes, hoteles y prestadores de servicios, exigieron a los gobiernos federal y estatal que se garantice el paso por carretera a los turistas. De no ser así, advirtieron que será la “peor” temporada para Acapulco y se cerrarán negocios de manera permanente.
Indicaron que los incentivos fiscales son de ayuda, pero los negocios se mantienen con clientes. Convocaron a que se haga una estrategia, en la que se vuelva a tener turismo internacional, que los negocios puedan abrir todos los días y no sólo tres veces a la semana.
Recordaron que las autoridades federales y estatales prometieron que no habría más bloqueos después de la reunión que tuvieron con ellos el pasado 27 de noviembre, pero que “ninguna autoridad interviene” para impedir los bloqueos que son “más constantes y más agresivos”.
En conferencia de prensa, el empresario Tony Rullan leyó el mensaje de la situación crítica en la que dijeron está Acapulco. Lo enviaron al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
Expusieron que entienden que manifestarse es un derecho de los ciudadanos. “Lo que no entendemos es que la autoridad se muestre indiferente a los actos que van más allá de manifestarse, como son bloqueos totales de vialidades, cierres de negocios y actos de violencia que ponen en peligro la integridad de la población, y sobre todo de los turistas en Acapulco”.
Los empresarios recordaron que desde 2010 se han vivido diferentes situaciones que han afectado la economía del puerto, como la influenza, huracanes, inseguridad y “ahora el casi diario bloqueo de carreteras, como nunca antes había sucedido”.
Afirmaron que los bloqueos ocasionan incertidumbre a los turistas que quieren visitar Acapulco, por no “tener la seguridad de que podrán transitar con libertad y tranquilidad por la Autopista del Sol”. Que ellos están listos para recibir al turismo, que necesitan que se garantice el libre tránsito.
“Señores, si esto no se soluciona, Acapulco va a sufrir la peor temporada de fin de año de su historia, con el resultado que nadie quiere. Las empresas están esperando esta temporada de fin de año para tener ingresos y poder hacer frente a sus compromisos de pagos, como son impuestos federales, estatales y municipales, pagos de luz y agua, etcétera. Para la gente que vive del turismo esta es la mejor temporada del año”.
Tony Rullan enfatizó que lo que quieren como empresarios es que el presidente y el gobernador manden un mensaje “muy claro”, de que la carretera está libre para llegar Acapulco.
Insistió que se podría esperar un “cierre masivo” de empresas si no llegan visitantes en el periodo vacacional de diciembre.
El empresario reprochó a los grupos que se manifiestan para exigir justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que estén “ahorcando” a la población de Acapulco, “no es justo que nos hagan eso”. Y por la falta de visitantes, dijo, no se contratará personal eventual, “lo que queremos es trabajo”.
De las campañas de promoción del puerto que se anunciaron, Tony Rullan insistió en que si no se garantiza que puedan llegar a Acapulco “se vuelve dinero tirado a la basura, se vuelve pérdida total”.
Por su parte, Héctor Rodríguez Escalona indicó que es el momento de dignificar Acapulco, que lo inmediato son las vacaciones de diciembre. Expuso que en los negocios de la Condesa se han dado de baja unos 400 trabajadores, que se debe agua y luz, además de salarios.
Que en la convocatoria que hacen están todos los empresarios del puerto, así como de Taxco y Zihuatanejo, incluso los representantes de tiendas como Wall Mart, por la desesperación que sienten ante la falta de ingresos. Lamentó que a un día del inició del abierto de gimnasia, en Acapulco se haya tomado las casetas.
En la conferencia estuvo presente también el discotequero y presidente de Habla Bien de Aca, Eric de Santiago; el presidente de Coparmex Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla, y un grupo de 15 empresarios más.

468 ad