Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se contrató a normalistas “no idóneos” porque se necesitan maestros, explica el titular de la SEG

*Propone que en la reforma educativa se incluya un artículo transitorio que considere las condiciones de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán. Éste es un “estado de excepción” que requiere de “un presupuesto de excepción para poder resolver los rezagos históricos que han creado y recreado un odio de clases en algunos sectores”, plantea Salvador Martínez della Rocca. Se compromete a garantizar la seguridad de los maestros de Acapulco en enero

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, aceptó que se dieron contratos indefinidos a egresados normalistas calificados como “no idóneos” por la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque es una “justicia” para los niños y niñas que no tienen maestros y negó que esté violando las leyes de la reforma educativa aprobadas en 2013.
Entrevistado en Casa Guerrero, el funcionario dijo que se deberá hacer una “pausa” en el servicio educativo en aquellas zonas, como la periferia de Acapulco, afectadas por la delincuencia y se comprometió a garantizar la seguridad en la escuelas en los primeros días de enero, pero aclaró que no está a favor del paro que desde el 13 de noviembre mantienen unos 400 maestros, que se han manifestado  por la Costera para demandar seguridad ante la ola de extorsiones, secuestros y asesinatos.
El área de Comunicación de la dependencia precisó por la tarde, que se entregaron 125 contratos indefinidos para dar clases frente a grupo a egresados aglutinados en el movimiento Resistencia Normalista Guerrerense (RNG), luego de que éstos quemaron los contratos de plazas para áreas administrativas. Los egresados que desde agosto mantienen tomadas las oficinas ejecutivas y centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), resultaron “no idóneos” en el examen  aplicado por la SEP en julio.
Sobre las 235 plazas que según el columnista Raymundo Riva Palacio fueron entregadas a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) por el subsecretario de Gobernación Luis Miranda y el propio Martínez della Roca, lo que calificó como “el principio del fin de la reforma educativa”, se precisó que éstas forman parte del paquete de plazas para los egresados normalistas que resultaron “idóneos”.
De los 5 mil 222 aspirantes a una plaza de maestro en nivel básico, que concursaron en el examen de oposición, mil 152 fueron calificados como “idóneos”, y se han entregado 466 plazas de acuerdo con el último informe que dio la secretaria de Educación, Silvia Romero, el 23 de septiembre y en este mes, de acuerdo con Martínez della Rocca, se entregarán otras 158 y más en enero.
El secretario manifestó que “Guerrero es un estado de excepción, necesitamos un presupuesto de excepción para poder resolver los rezagos históricos que han creado y recreado un odio de clases en algunos sectores, que es lo que estamos viendo en las calles”.
Sobre las plazas y los contratos que se entregaron a maestros y normalistas por parte de la dependencia, a pesar de que la reforma educativa lo prohíbe, dijo: “Es algo muy complejo de entenderlo, lo que yo te puedo decir es que en la reforma educativa, que se le conoce como la reforma de Peña Nieto, no se contemplan casos de excepción, por ejemplo, detecté cinco escuelas donde los niños y las niñas no entienden español, necesito maestros bilingües. Me informan que existían cinco chavos que hablan el idioma, pero como presentaron el examen y no pasaron la evaluación, ¿entonces las niñas y los niños se van a quedar sin clases?”.
Agregó: “Yo le quiero recordar a mi amigo Chuayffet que yo no estoy violando ninguna ley hasta ahorita. En Guerrero, en las partes más marginales y jodidas que tenemos, que es la mayor parte del estado, se viven situaciones similares a 1921”.
“¿Por qué no se pone un transitorio (en la reforma educativa) en donde se diga que en estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, y Michoacán, vamos a dar dos años para que los chicos y las chicas que terminan la normal puedan tener trabajo? Porque los necesitamos”.

Pausa en zonas inseguras

Sobre el conflicto por la inseguridad, que mantiene a maestros de la periferia de Acapulco en paro indefinido, ante el miedo de ser extorsionados y secuestrados por delincuentes, Martínez della Rocca dijo: “Yo voy llegando, recuerda ese problema viene desde hace mucho”.
“Yo les propongo que hagamos una pausa, en lo que le garantizamos a todos los estudiantes y profesores las óptimas condiciones de trabajo. Si es necesario, por la inseguridad que se vive, que los maestros no vayan en unos días, en lo que ponemos a la policía adecuada, que no lo hagan porque no quiero que vayan a secuestrar ni a matar a nadie más. Finalmente, en enero les garantizo que ya vamos a tener todo ese corredor (de Acapulco) perfectamente asegurado con la fuerza pública”.

468 ad