Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiene el MPG tres autobuses y dos Urvan con empleados federales en Tlapa; iban a Acapulco

*Eran 200 y acudirían a una marcha por la paz en apoyo al presidente Enrique Peña, informan

Carmen González Benicio

Tlapa

Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) retuvieron tres autobuses y dos camionetas Urvan en las que se trasladaban cerca de 200 personas a Acapulco, al parecer trabajadores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que iban a una marcha por la paz en apoyo al presidente Enrique Peña Nieto.
La retención ocurrió como a las 2:00 de la tarde, en el crucero del puente de Ahuatepec Ejido, en Tlapa, luego de que a los manifestantes les avisaron que un contingente saldría para Acapulco.
Según el MPG, los ocupantes de los autobuses no les dieron una versión concreta de “su viaje” unos dijeron que iban a pasear con todos los gastos por tres días y otros que iban a un taller, y que no era la primera vez.
La fuente consultada dijo que los del MPG tenían información de que iban a una marcha de apoyo a los programas de Enrique Peña, y que por eso llamaron a los que están en la Cruzada Contra el Hambre para hacer contra labor al movimiento por los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, lo que consideró que no es justo porque parece que a las autoridades federales no les interesa atender el caso de los normalistas.
Tras retener los vehículos los trasladaron al centro de la ciudad donde tienen tomado el Palacio Municipal, y por la tarde y la noche determinaron que serán utilizados para los traslados de quienes exigen la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, por ejemplo, a la sexta Asamblea Popular.
Mencionaron que les llamó una persona que se identificó como dueña de los automóviles, a quien le dijeron que se quedarían con las unidades para resguardarla porque fueron contratados por el gobierno.
Agregaron que les contó que es la misma empresa trasladó a Iguala a los futbolistas que fueron atacados la noche del 26 de septiembre cuando también fue asesinado un jugador de los Avispones y el chofer, pero que el gobierno no se quiere hacer responsable de los gastos de la unidad, ni de la muerte de las personas, y ahora los familiares la presionan.
Un vocero dijo que con esa información “nos damos más cuenta de que al gobierno de Peña Nieto no le interesa resolver el asunto de los normalistas y sus formas de proceder en lugar a atender viene a recrudecer la represión, por la reciente aprobación de la ley sobre protestas”.
Remarcaron que como a la 1:30 del día les llegó la información de que unas personas serían trasladadas a Acapulco a una manifestación en apoyo a Peña Nieto “y con eso desvirtuar las acciones que realizamos para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas”.
Una fuente que trabaja en la Cruzada Nacional Contra el Hambre informó que los ocupantes de los autobuses eran coordinadores y encargados de los comedores comunitarios que funcionan en la región y convocados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) para ir a “pasear” tres días con los gastos pagados.

468 ad