Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irrumpe el alcalde de Cruz Grande con policías en el Palacio Municipal tomado por maestros, denuncian

La Coordinadora de Lucha Social de Florencio Villareal (Cruz Grande) denunció que el alcalde Ociel García Trujillo, sus guardias armados y otras 60 personas irrumpieron y sacaron computadoras y documentos del Palacio Municipal y agredieron a unos 200 manifestantes que estaban en una asamblea en el edificio que ocuparon el 20 de noviembre por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
“Con lujo de violencia abrieron la primera oficina, del síndico, el presidente municipal venía acompañado con parte de su cabildo, entre ellos su tesorero, el síndico procurador y otras personas”, afirmó uno de los ciudadanos que participan en el movimiento, José Encarnación Mejía, y aseguró que la asamblea era para valorar si dialogaban con el alcalde.
Uno de los dirigentes de la comisión de prensa y propaganda que no quiso identificarse dijo que el alcalde trata de buscar una confrontación entre los pobladores para limpiar su imagen ante las elecciones.
En una llamada a la Redacción de El Sur minutos después del hecho, contó que los integrantes de la coordinadora sesionaban en el primer piso del Ayuntamiento, y cerca de la 1 de la tarde el alcalde con tres escoltas armados, unas 60 personas “infiltradas” y supuestos comisarios de comunidades llegaron a tratar de recuperar el edificio.
Aseguró que al impedirle el acceso y tratar de dialogar “a ellos no les importó” y comenzaron los “jaloneos”, empujones, agresiones verbales y físicas para abrir puertas, aunque en el lugar había mujeres y niños, y uno de los integrantes de la coordinadora fue tomado por el cuello por un escolta del alcalde que “estuvo a punto de darle un golpe”.
“Abrieron una oficina, sacaron computadoras, documentos, cojines para sellar”, sostuvo, y agregó que el alcalde y sus acompañantes salieron por las ventanas con todos los objetos, porque los manifestantes trataron de que los regresara para evitar que posteriormente los acuse de un robo, así que les tomaron videos y fotografías para constatar el acto.
Por separado, en otra llamada a la Redacción, José Encarnación confirmó el hecho y subrayó en que se deslindan de los materiales extraídos de la Sindicatura porque durante la toma del Ayuntamiento han tenido todas las oficinas cerradas y solo utilizan los baños. (Redacción).

468 ad