Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irrumpen maestras en el CRIG en la capital; ocultan trabajadores a la esposa del gobernador

*Hoy le exigimos a Rogelio Ortega que se pronuncie a favor del movimiento, que se acuerde cuando él tomaba los autobuses de la Flecha Roja, cuando bloqueaba, porque él fue un luchador… se ha olvidado que es parte del pueblo”, acusa una cetegista

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Maestras de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) irrumpieron en el festejo del Día Internacional de las personas con Discapacidades que presidió la esposa del gobernador Rogelio Ortega Martínez, Rosa Icela Ojeda Rivera, en el Centro de Rehabilitación Integral de Guerrero (CRIG).
Desde las 11:30 de la mañana, cuando los organizadores del festejo y Rosa Icela Ojeda notaron la presencia de la CETEG en el Palacio de Gobierno, ubicado frente al CRIG, a través del equipo de sonido pidieron a los presentes que conservaran la calma y no prestaran atención a lo que sucedía afuera de las instalaciones.
“Aquí estamos seguros, no pasa nada, no prestemos atención a lo que sucede a nuestro alrededor, estamos aquí para celebrar a nuestros niños, no pasa nada, sigamos con el festejo”, dijo Ojeda Rivera.
Maestras de la CETEG que participaban en la manifestación en el Palacio de Gobierno se organizaron y a las 12:30 del día irrumpieron en el CRIG, aunque al principio los encargados de seguridad les cerraron la puerta, tras unos minutos de confrontación verbal permitieron el acceso a las manifestantes.
En cuanto entraron, personal del DIF escoltó a Rosa Icela Ojeda lejos de la vista de las profesoras, quienes se instalaron en la tarima y sus alrededores.
La integrante de la Comisión Política de la CETEG, Antonia Morales Vélez subió al estrado y dirigió un enérgico mensaje a los presentes, en el que condenó la criminalización que sufre el magisterio movilizado por su lucha por la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala.
“No es posible que ustedes estén aquí dejándose engañar por una despensa, hoy por hoy tenemos que estar todos, porque sólo el pueblo puede salvar al pueblo, porque lo que sucede hoy es parte de esas malditas reformas que el espurio de Peña Nieto está queriendo implementar en nuestro país”, expuso.
Se quejó de que la sociedad guerrerense permanece ajena al problema del estado, a los constantes aumentos de la gasolina y los productos de la canasta básica, pero se espanta con las acciones de protesta del magisterio, entre ellas los bloqueos a carreteras e incendios en edificios de dependencias estatales.
“Hoy les duele cuando se quema un edificio y nosotros les decimos ¿Qué han hecho con aquellos que dicen que quemaron? ¿Han levantado la voz? Han estado callados porque así le conviene al Estado”, reprochó.
Manifestó que la CETEG exige la salida del gobernador Rogelio Ortega Martínez debido a que “no ha hecho nada, sólo se la ha pasado tomándose fotos y se fue a arrodillar con el Estado, porque protestó con el brazo izquierdo pero se sentó con el derecho”.
Añadió que el magisterio disidente busca la caída del presidente Enrique Peña Nieto, pues como representante del poder Ejecutivo federal “no cumple con las expectativas del pueblo”.
“Hoy le exigimos a Rogelio Ortega que se pronuncie a favor del movimiento, que se acuerde cuando él tomaba los autobuses de la flecha roja, cuando bloqueaba, porque él fue un luchador y hoy como está en esa silla, que ni bien se ha terminado de sentar cuando ya se va a ir parando, se ha olvidado que es parte del pueblo”, puntualizó.
Pidió a las familias presentes en el CRIG que no teman a los maestros y reprochó la intención de los elementos de seguridad de no permitir el paso a las cetegistas.
Dijo que el Estado califica a los cetegistas de “terroristas” y “quizá sí lo somos porque despertamos sus conciencias y eso es lo que teme el Estado, que ustedes estén conscientes de lo que pasa en Guerrero y en el país”.
Además exigió que cese la criminalización de los luchadores sociales, a quienes “les inventan cargos con tal de pararlos”.
Las maestras se retiraron del CRIG mientras coreaban la consigna “hombro con hombro, codo con codo, Ayotzi, Ayotzi, Ayotzi somos todos”, no realizaron ningún tipo de acción en contra del inmueble o los presentes, y se reintegraron a la actividad en el Palacio de Gobierno minutos antes de la 1 de la tarde.

468 ad