Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incendian maestros los bustos de cinco gobernadores en el Palacio de Gobierno y derriban una puerta

*El edificio estará cerrado hasta que las autoridades presenten a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, insisten. Toman durante nueve  horas la caseta de Palo Blanco

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) incendiaron bustos de gobernadores en el Palacio de Gobierno, donde derribaron una puerta; y tomaron durante nueve horas la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol.
A la 1 de la tarde, aproximadamente 20 integrantes de la avanzada de la CETEG entraron al edificio Centro del Palacio de Gobierno y extrajeron los bustos de los ex gobernadores Rubén Figueroa Figueroa, Rubén Figueroa Alcocer, Francisco Ruiz Massieu, Zeferino Torreblanca Galindo y Ángel Aguirre Rivero, así como las fotografías de cuatro de los mencionados.
Los cetegistas colocaron los bustos en una fila horizontal y los golpearon con tubos de fierro, algunas efigies se fragmentaron de partes como la nariz, y las cabezas.
Los manifestantes pusieron letreros alrededor de los bustos en  los que se leía “No se hagan pendejos #Nosfaltan43” y “Asesinos, #Nosfaltan43”.
Luego, los maestros arrojaron bombas molotov hacia las efigies, éstas se incendiaron y al comenzar el fuego los organizadores dieron por concluidas las actividades del día, y dijeron a sus compañeros que debían regresar “de manera ordenada” al campamento que mantienen en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.
El incendio fue controlado por el cuerpo de bomberos del municipio, cuya estación se encuentra a unos metros del Palacio de Gobierno.
A las 11 de la mañana, aproximadamente 200 maestros aglutinados en la CETEG llegaron al acceso principal del Palacio de Gobierno a bordo de cinco camionetas particulares, entre ellas una de Protección Civil y Tránsito Municipal, así como un camión oficial de la organización.
El martes, los cetegistas cerraron con cadenas y candados los accesos al Palacio de Gobierno y lo declararon clausurado, hasta que las autoridades presenten con vida a los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos en Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
Los maestros advirtieron al gobierno del estado que no debían abrir las instalaciones del Palacio de Gobierno y que ningún trabajador debía presentarse a trabajar ayer, de lo contrario “tomaremos otras medidas”.
Sin embargo ayer en la mañana algunos trabajadores del gobierno estatal entraron a las oficinas del Palacio de Gobierno para sacar sus pertenencias, también desde las 7:00 horas ingresaron los albañiles encargados de reparar el edificio Tierra Caliente, que fue incendiado por estudiantes el 14 de octubre.
Cuando los maestros se enteraron de que había trabajadores dentro del Palacio de Gobierno se dirigieron hacia las instalaciones y mediante las bocinas de la patrulla de Tránsito Municipal, de la cual se apoderaron en días pasados, pidieron a los empleados que abandonaran inmediatamente las oficinas.
“Les volvemos a repetir que este edificio está cerrado, no habrá atención ni servicio en las oficinas hasta que nos presenten con vida a nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa, es una época difícil para las familias de los normalistas y si ellos no están en paz, el gobierno tampoco”, manifestaron.
La avanzada de la CETEG prendió cuetes y los lanzó hacia la explanada del Palacio de Gobierno para que los trabajadores salieran del edificio.
Los trabajadores acataron la petición de los maestros de desalojar el Palacio de Gobierno, aunque no usaron la puerta principal para salir de las instalaciones, sino los accesos que se encuentran en la parte trasera para no encontrarse de frente con los manifestantes.
Casi a las 12:00 del día, integrantes de la avanzada de la CETEG comenzaron a golpear la puerta principal del Palacio de Gobierno con barretas y tubos de fierro, hasta que la derribaron.
Uno de los maestros entró a la cabina de seguridad y tomó las credenciales de elector que se les pide a los visitantes a cambio de un gafete que los identifique como visitantes en el Palacio de Gobierno, y las arrojó al suelo. Al ver la acción varios cetegistas se molestaron y gritaron “compañeros no hagan eso, son de ciudadanos, nosotros estamos contra el gobierno no contra el pueblo”.
Rápidamente las recogieron y se las entregaron a la integrante de la Comisión Política, Antonia Morales Vélez, quien dijo que se buscaría la forma de regresar los plásticos a sus dueños.
El secretario de organización de la CETEG en la Costa Grande, Osmín Valdez  Hipólito informó, “es una actividad de presión, simplemente desalojar y que queden clausurados los servicios porque pues las autoridades están haciendo oídos sordos a la búsqueda de nuestros compañeros y al esclarecimiento de los crímenes”.
Declaró que las actividades son parte del plan de acción de la Asamblea Nacional Popular para impulsar una huelga general en el 2015, “semanal y quincenalmente se están haciendo acciones para ir hacia la construcción de la huelga general”.
A las 9 de la mañana, cerca de 100 integrantes de la CETEG de la sección Montaña-Alta tomaron la caseta de Palo Blanco, permitieron el paso de todos los vehículos a cambio de una cooperación voluntaria para los gastos de los manifestantes que van a asistir a la Ciudad de México este sábado.
Los cetegistas de la Montaña-Alta liberaron la caseta de Palo Blanco a las 6 de la tarde, las secciones de Acapulco, Centro, Montaña-Baja, Costa Chica y Grande, Norte y Tierra Caliente, que realizaron la acción en el Palacio de Gobierno, concluyeron con las acciones a las 2 de la tarde.

468 ad