Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige la esposa del desaparecido Longino Vicente la entrega de resultados de pruebas periciales

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La esposa del desaparecido perredista Longino Vicente Morales, Bladina Diéguez Castro, informó que a diez meses de que la Fiscalía General del Estado (FGE) encontró restos óseos y ropa que coincide con la que llevaba el joven, no hay resultados de las pruebas de la ADN que confirmen o no que son de su esposo desaparecido hace dos años, y exigió al gobernador Rogelio Ortega Martínez la entrega de los análisis.
En conferencia de prensa acompañada del secretario técnico de la Red de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Manuel Olivares Hernández, y estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Diéguez Castro manifestó que teme que el caso de su esposo quede en el olvido porque las autoridades de la fiscalía han expresado que están ocupados en las investigaciones del caso de los estudiantes desaparecidos por policías de Cocula e Iguala el 26 de septiembre.
Recordó que el pasado 11 de febrero peritos encontraron ropa y restos en el puente de Mezcala, y el 18 de ese mismo mes fue notificada de que los restos fueron enviados a la ciudad de México, y “tal pareciera que al licenciado Keyvan Osiman Chacón, fiscal encargado del caso, y Juan Manuel García no les importa dar resultados”.
Indicó que ella sólo reconoció la ropa y le fueron mostradas las fotografías de los restos encontrados, pero a diez meses no le han entregado los resultados y demandó al gobierno del estado una mesa de trabajo donde se les informe de los análisis.
Exigió que se cumpla el derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño. Que se deje de lado la negligencia con que se ha actuado en las investigaciones y ésta sea exhaustiva y apagada a la ley para dar con el paradero de Vicente Morales.
Diéguez Castro denunció que las autoridades han aplazado la entrega de los resultados bajo el argumento de que es un tema de secrecía y ahora porque las autoridades dicen que están abocadas a las investigaciones de los normalistas, y acusó a la fiscalía de estar “simulando” el trabajo.
“Es una vergüenza de que las autoridades estén dando largas”, dijo.
En su intervención el secretario técnico de la Red expresó que la dependencia muestra una vez más su inoperancia porque no pudo resolver el caso en tiempo y forma, razón por la que la federación ha tomado el caso de las investigaciones de los estudiantes desaparecidos por policías en Iguala.
Los estudiantes que manifestaron su respaldo al caso y a otras desapariciones forzadas en el estado, llamaron a la población que ha sufrido la desaparición de familiares y asesinados a conformar un frente para combatir la inseguridad que se vive en el estado y el país.
Longino Vicente es un joven perredista que al momento de su desaparición el 22 de junio del 2012 era activista en la campaña del ahora diputado federal Jorge Salgado Parra, pero ni el legislador aguirrista ni el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD se han acercado a la esposa, que todavía es estudiante y madre de familia.
El perredista en campaña por la diputación federal pidió que se encontrara a Longino Vicente, pero una vez electo se deslindó del indígena, e incluso el año pasado dijo que no le ayudó en su campaña.

468 ad