Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dar marcha atrás al nombramiento de Vélez Memije en Salud, exigen perredistas

*Premia Rogelio Ortega a un presunto agresor o encubridor de la agresión contra Guillermo Sánchez Nava, denuncian

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Perredistas llamaron al gobernador Rogelio Ortega a rectificar su decisión de designar como subsecretario de Adminis-tración y Finanzas de la Secretaría de Salud (Ssa) al priista Ernesto Vélez Memije, relacionado con el ataque contra el dirigente fundador del PRD, Guillermo Sánchez Nava al que dejaron con severas lesiones que pusieron en peligro su vida.
Sánchez Nava era representante de la coalición Guerrero nos Une, que encabezaba el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, ante el entonces Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), cuando fue atacado por una brigada de unos 30 jóvenes priistas que retiraban la propaganda política del candidato del PRD, MC (antes Convergencia) y el PT.
Los priistas al ser sorprendidos golpearon hasta dejar inconsciente al también integrante de la izquierda histórica de Guerrero con una larga trayectoria en las luchas populares del estado quien el 11 de enero próximo cumplirá cuatro años en estado vegetativo pues fueron afectadas sus capacidades motrices.
Vélez Memije, que fue diputado por el PRI y aspirante a titular de la Auditoría General del Estado (AGE), dos días después de la agresión declaró en un programa de televisión que Sánchez Nava “provocó” a quienes le propinaron la golpiza, lo que los perredistas señalan como una confesión de que conoce a los agresores o estuvo en el lugar.
El priista, que formó parte del grupo de campaña de Manuel Añorve Baños como candidato a gobernador, fue designado por Rogelio Ortega en sigilo el 6 de noviembre pasado, pero se supo hasta esta semana cuando inició el proceso de entrega-recepción.
El ex secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Perfecto Rosas Martínez, lamentó la designación en de un priista relacionado con el intento de homicidio de uno de los perredistas más representativos en el estado
En conferencia de prensa estuvieron  el secretario general del Comité Ejecutivo Municipal del PRD, Hovek Bello Bello, el secretario de Derechos Humanos de la dirigencia municipal, Asunción Martínez Ortiz, y José Pérez Victoriano, de Organización.
Rosas Martínez afirmó que el nuevo gobernador “está premiando a una persona que si no fue actor, fue cómplice material o intelectual”, y le pidió a Ortega que en lugar de darle cargos públicos lo investigue por su participación en la agresión al perredista, “que no premie, porque está llamando a la delincuencia de que así se consiguen cargos”.
Exigieron al CEE sumarse al llamado de la dirigencia municipal y amigos de Sánchez Nava,  y a no ser omisos ante la designación, porque subrayaron que fue una agresión al PRD y su militancia pero también a la sociedad.
Los perredistas convocaron al gobernador a “rectificar” y le dan un plazo de ocho días para quitarlo del cargo, de lo contrario organizarán acciones “que consideremos necesarias para no permitir esa vergonzosa designación de un personaje de la cultura más rancia” del PRI.
Dieron lectura a un documento en el que recuerdan al gobernador que cuando tomó protesta el 26 de octubre se comprometió a que realizaría cambios necesarios al gabinete estatal y que para la restructuración integraría a personas con trayectoria política y académica y a quienes tuvieran so-brada experiencia, honorabilidad y honradez para atender de manera expedita a la población.
Pero afirman que ese compromiso no lo está cumpliendo porque Vélez “no goza de ningún prestigio y mucho menos honorabilidad”, sin embargo fue designado en un puesto clave en una de las dependencias más importantes y con mayor manejo de recursos.
Recordaron que el priista tiene antecedentes de desvío de recursos en dependencias en las que ocupó cargos, por ejemplo cuando estuvo en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), donde la Contraloría del Estado lo inhabilitó por cinco años para no ocupar puestos públicos, por lo que fue obligado a renunciar por haber cometido un presunto desvío cuando como era titular de la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg) durante la administración de René Juárez Cisneros.
Apuntaron que Vélez Memije “fue uno de los promotores más férreos de la guerra sucia” contra activistas del PRD en la campaña a gobernador pasada.
Recordaron que el ahora subsecretario de Administración y Finanzas de la Ssa, después de la agresión contra Sánchez Nava declaró que la víctima había provocado la agresión por “echar el carro” a un joven de la brigada, lo que es falso.
Y recordaron que Sánchez Na-va continúa postrado en una cama, sólo puede mover los ojos y mínimamente una mano sin que la ahora Fiscalía General del Estado concluya la investigación y detenga a todos los responsables.

468 ad