Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá también un operativo para Chilapa, dice Rogelio Ortega

Alejandro Guerrero

Iguala

El gobernador Rogelio Ortega Martínez declaró ayer en Iguala que ya inició los trabajos con la federación para poner en operatividad el Mando Único Policial en todo Guerrero, y anunció que solicitará un proyecto alterno de seguridad para atender el problema de violencia en el municipio de Chilapa, el cual no está incluido en el operativo especial Tierra Caliente.
En declaraciones hechas ayer al término de la reunión del Gabinete de Seguridad en la que se puso en marcha el operativo especial Tierra Caliente, que incluye a 22 municipio de las zonas Norte, Tierra Caliente y el municipio de Eduardo Neri (Zumpango) de la región Centro, Ortega Martínez dijo que pedirá que el operativo implementado por la federación se pueda ampliar de manera especial a través de un proyecto alterno para atender el problema de inseguridad en Chilapa como el anunciado para Acapulco.
Mencionó el inicio de los trabajos para poner en operatividad el Mando Único Policial en el estado, y dijo que a los alcaldes de los municipios en los que se pone en marcha el operativo especial  Tierra Caliente ya se les ha informado para que sean partícipes.
A pregunta de presuntas órdenes de aprehensión en contra de maestros de la Ceteg y grupos movilizados por la presentación con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, el mandatario advirtió que conforme al Estado de derecho “toda persona que se pone por encima de la ley o infringe la legalidad, por supuesto que de oficio se integran a averiguaciones y en su momento será evaluado cómo se aplican los procedimientos del Estado de derecho”.
Llamó al dialogo abierto, franco y propositivo a los manifestantes para reconstruir el tejido social, armonizar y construir la paz democrática en Guerrero.
Mencionó que no hay órdenes de aprehensión hasta ayer en contra de los manifestantes, pero reiteró que se abren las averiguaciones por oficio en contra de quienes hacen ataques a las vías de comunicación, el robo, el saqueo o la violencia que se cometen, “se rompe la legalidad y se persigue por oficio a quienes son responsables y a quienes resulten”.
Asumió el compromiso de apoyar y atender a las familias de las víctimas de desaparecidos que fueron afectados por la delincuencia y la policía municipal vinculada con el crimen organizado, y reconoció que estas denuncias no se hicieron en su momento por el miedo y el terror que se logró implantar entre la población.
Mencionó que los efectivos que hayan cursado los exámenes de control y confianza en el centro de adiestramiento militar de Tlaxcala “estarán en condiciones de reincorporarse a sus actividades”.
Por otra parte y a pregunta de un reportero, Ortega Martínez informó que hasta ayer el Congreso local no le ha hecho llegar aún la lista de las propuestas para nombrar al nuevo fiscal del estado, y dijo que esperaría la lista y posteriormente enviará la terna al Congreso, según el procedimiento.

468 ad