Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma la federación bajo mando militar el control de la seguridad en Acapulco y otros 22 municipios

*Incluye los nueve de la Tierra Caliente, 12 de la zona Norte y Zumpango del Río

*Participan Ejército, Marina, PGR, Policía Federal y Cisen

*Se hará frente a los crímenes que más lastiman a la sociedad y se protegerá el libre tránsito, anuncia Osorio Chong

*Llegan al puerto 500 agentes de la Gendarmería

*Pedirá también la intervención en Chilapa, adelanta el gobernador Rogelio Ortega

*Viene hoy Peña Nieto a anunciar un plan de reactivación económica para Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Chilpancingo e Iguala

*Auguran empresarios cierre de negocios si no se garantiza el paso a turistas por carreteras; apoyan la libre manifestación, pero no los bloqueos, dicen

Arranca en Tierra Caliente y Acapulco la estrategia especial de seguridad anunciada por Peña Nieto

Participan el Ejército, 1a Marina, la PGR, la Policía federal y el Cisen. Se hará frente a los crímenes que más lastiman a la sociedad y se protegerá el libre tránsito, anuncia Osorio Chong. El mando de la operación lo tendrá el Ejército, se informa. Simultáneamente, las fuerzas federales asumirán el control de la seguridad en el puerto

Alejandro Guerrero

Iguala

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, puso ayer en marcha ayer aquí el Operativo Especial de Seguridad Tierra Caliente, por el que el gobierno federal asume el control de la seguridad en 36 municipios de Guerrero, el estado de México, Michoacán y Morelos.
Esta operación es una de las diez acciones anunciadas el jueves de la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto para la recuperación del Estado de derecho en el país.
En los 36 municipios que abarca la medida existen presuntamente grupos de la delincuencia organizada y se da la infiltración en las policías municipales.
El anuncio de la puesta en marcha del operativo Tierra Caliente se realizó en presencia de los cuatro gobernadores de los estados que se contemplan en este esquema de seguridad, de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez; de Morelos, Graco Ramírez Abreu; del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y de Michoacán, Salvador Jara Guerrero.
La presentación del operativo se realizó al pie del Asta Monumental en el cerro del Tehuehua, bajo un fuerte dispositivo de seguridad por tierra y aire en el que participaron efectivos de la Gendarmería Nacional, el Ejército, la Marina, la PGR y fuerzas estatales.
Asimismo se anunció de manera paralela al operativo Tierra Caliente, que la federación asumió a partir de ayer la seguridad en Acapulco ante la cercanía del periodo vacacional de fin de año, y la creación de un grupo especial antisecuestros, así como la depuración de la policía municipal y nuevos reclutamientos.
A las 12:10 del día, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado por el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y miembros del gabinete de seguridad arribaron en helicópteros a la cima del cerro del Tehuehue.
A unos 200 metros de la plaza del Asta Monumental, se instaló un retén por parte de la Sedena y la Gendarmería Nacional, punto en el que sólo se permitió el paso a personas registradas en una lista de invitados y medios de comunicación.
En este punto, al llegar por tierra, el gobernador Rogelio Ortega Martínez fue interceptado por familiares de víctimas de desaparición, quienes montaron una protesta con pancartas en exigencia de que los efectivos de la policía municipal de Iguala no sean reintegrados en sus actividades policiacas.
En este punto el mandatario asumió el compromiso de atender a los familiares de víctimas de desaparición por la tarde, lo cual no hizo y comisionó a su secretario de Gobierno, David Cienfuegos.
Ya en el acto protocolario, el primero en tomar la palabra fue el gobernador Rogelio Ortega.
En su discurso, el mandatario estatal dijo que en las horas difíciles para Guerrero producto de los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre, que dejaron seis personas muertas “y tenemos a 46 normalistas desaparecidos”, dijo el mandatario de manera errónea pues son 43, y agregó que “este hecho produce una gran crisis y una gran conmoción social y política en la entidad”.
Dijo que “es un antes y un después”, ante un desafío para el Estado mexicano y para el gobierno de Guerrero, y señaló que el desafío es de la reconstrucción social, del tejido deteriorado y la fragilidad de las instituciones por la penetración en ellas de la delincuencia organizada, y una oportunidad para que crisis como estas puedan ser superadas con el concurso de todas y todos los ciudadanos con el apoyo de las instituciones.
Celebró el decálogo presentado por el presidente Enrique Peña Nieto, en el que se les da prioridad a los temas de seguridad.
Mencionó que las “crisis son oportunidades de salir adelante” y recordó la implementación del Plan Nuevo Guerrero que surgió tras las afectaciones de los meteoros Ingrid y Manuel, donde una vez más resaltó al gobierno federal.
Confió que con el apoyo del gobierno federal Guerrero habrá de salir de la crisis política y social en la que se encuentra.
Habló que en su gobierno habrá dialogo, flexibilidad y tolerancia “al extremo, antes que un conflicto de confrontación donde podamos nosotros lamentar las pérdidas de vidas humanas y el derramamiento de sangre, es mejor la absoluta tolerancia para darle cauce y camino al acuerdo”.

La intervención, el 36 municipios, 22 de Guerrero

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, explicó que la implementación del operativo “Tierra Caliente” es para atender la más inmediata de las medidas anunciadas por el presidente Peña Nieto para el fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de seguridad pública, así como la procuración y administración de seguridad pública.
“Esta medida radica en la implementación de un operativo especial con la finalidad de fortalecer las condiciones de seguridad en los municipios de esta zona que abarca los estados de Guerrero, México, Michoacán y Morelos, la cual tiene como objetivo proteger a la ciudadanía y combatir a la delincuencia”, dijo.
Agregó, sin detallar, que las acciones que ayer comenzaron a implementarse, comprenden 22 municipios de Guerrero, ocho del estado de México, dos de Michoacán y cuatro de Morelos, municipios con presencia de los grupos de la delincuencia organizada Guerreros Unidos, Los Rojos, Caballeros Templarios y la Familia Michoacana.
En el caso de Guerrero, se contemplan los municipios de la zona Norte, la región de la Tierra Caliente y el municipio de Eduardo Neri (Zumpango) de la zona Centro.
El Comisionado Nacional dijo que las tareas de fondo de este operativo especial son producto del diagnóstico sobre las causas que han dado origen a la inseguridad en la región; es decir, a la presencia de organizaciones delictivas dedicadas a la producción y comercialización de distintas drogas, así como a la debilidad institucional, producto de la intimidación o de la cooptación por parte de grupos delictivos.
“La suma de actividades delincuenciales y debilidad institucional han derivado en la violación de los derechos ciudadanos como son los casos de afectación a la propiedad, la seguridad, el libre tránsito, entre otros”, reconoció.
Recordó que después de la masacre y desaparición de estudiantes ocurrida en Iguala el 26 y 27 de septiembre, “que nos agraviaron a todos los mexicanos”, el gobierno federal asumió el control de la seguridad en 16 municipios de la región, por lo que este día se sumaron 20 más.
Informó que la operación tendrá un solo mando federal que recae en la Secretaría de la Defensa Nacional, pues según el Comisionado Nacional de Seguridad, las circunstancias actuales demandan ampliar y profundizar la presencia de las instituciones del gabinete de seguridad en la región, en coordinación con los gobiernos locales.
“Se trata de recobrar las condiciones de seguridad y de restablecer el Estado de derecho y la tranquilidad de todos los municipios de esta región”, señaló.
Alejandro Rubido declaró que el operativo Tierra Caliente trabajará en tres líneas fundamentales: la intensificación del combate “eficaz” a todas las organizaciones delictivas, a través de neutralización de blancos estratégicos, para minar la operatividad de estos grupos y romper sus líneas de mando.
Asimismo, el fortalecimiento institucional y el combate a la corrupción, reconstruyendo las capacidades de las instancias gubernamentales y “desarticulando las redes ilícitas que influyan en ella”, así como la suma de capacidades y la realización de labores de inteligencia a partir de los principios de coordinación y corresponsabilidad.
Dijo que es un operativo integral que busca proteger a municipios de la región que por sus características geográficas o económicas, resultan de relevancia para los grupos delictivos.
Monte Rubido dijo que en el operativo participarán la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Policía Federal.
Indicó que a partir del anuncio de la implementación del operativo especial, en los “32 municipios de los estados de Guerrero, México y Michoacán, la Policía Federal asume a partir de esta fecha el control de la seguridad municipal acompañada de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de bases de operación en cada uno de los municipios.
Mencionó que en el caso del estado de Morelos, al haber ya asumido la figura del mando policial único, el estado conserva el liderazgo policial y sus acciones se coordinarán plenamente con las fuerzas federales, las cuales se desplegarán en los mismos municipios al igual que en el resto de la región donde se implementa el operativo.
Indicó, sin detallar, que el primer paso en la implementación del operativo será el concentrar a los policías de los nueve municipios en los que comienzan a trabajar las fuerzas federales para trasladarlos para su readiestramiento en las instalaciones de la sexta región militar, en Mazaquiahuac, Tlaxcala, donde serán sometidos a exámenes de control de confianza.
Habló de la instalación de bases de operación mixta y mecanismos para garantizar el libre tránsito en esta zona de Tierra Caliente.
Destacó la creación de una Fiscalía Especial para la zona del operativo, en la cual mantendrá plena coordinación con el mando mismo.

Operativo especial para Acapulco

Monte Alejandro Rubido anunció que por instrucciones de la Presidencia de la Rrepública y del secretario de Gobernación, a partir de ayer las fuerzas federales asumirían el control de la seguridad en el puerto de Acapulco, “con una estrategia puntual y con acciones específicas se trabajará para establecer condiciones de seguridad permanentes, pero que de inmediato y de cara al periodo vacacional de fin de año permitan dotar a los ciudadanos de la certeza de que gozarán de las garantías necesarias para disfrutar de su periodo de asueto”.
Dijo que el municipio de Acapulco será objeto de una focalización de esfuerzos institucionales orientados a las zonas de mayor incidencia delictiva y se dividirá en sectores y cuadrantes para una mejor operación policial.
Señaló que de acuerdo a las características de cada cuadrante o región, serán las divisiones de la Policía Federal las que se encargarán de la seguridad, siempre con el apoyo de la Sedena y la Marina.
Indicó que como acción específica se constituirá en coordinación con el gobierno del estado, una unidad especializada de combate al secuestro y se instalará una mesa única de inteligencia con objetivo de generar productos que apoyen a cabalidad las tareas operativas.

Destacó que de manera paralela se iniciará la reconstrucción de la policía municipal de Acapulco con acciones específicas de depuración y reclutamiento.
Dijo que la instrucción del gobierno de la República es realizar una operación integral sin escatimar en esfuerzos ni recursos para garantizar la tranquilidad en los municipios de la región de Tierra Caliente y Acapulco.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que se busca fortalecer el Estado de derecho en una región prioritaria “donde la seguridad de las familias se ha visto vulnerada”.
Y destacó que “el gobierno de la República ampliará la presencia de fuerzas federales con especial énfasis en las demarcaciones de alta criminalidad”.
Dijo que se reforzarán las acciones para hacer frente a los crímenes, a los delitos que más lastiman a la sociedad, y se protegerá el libre tránsito en las vías de comunicación, “lo hacemos para que a la brevedad posible, los habitantes de Tierra Caliente gocen de las condiciones necesarias para poder llevar su vida cotidiana sin violencia”.
En sus intervenciones los gobernadores de Michoacán, Morelos y Estado de México, Salvador Jara, Graco Ramírez y Eruviel Ávila tomaron con beneplácito la llegada del operativo Tierra Caliente.
Salvador Jara dijo que el decálogo del presidente de la República “no sólo llega  en el momento correcto, sino que además, estoy muy seguro que muy pronto rendirá frutos en favor de todo el pueblo de México”.
El mandatario de Morelos, el perredista Graco Ramírez, dijo que el “trasiego delincuencial” no distingue entidades, municipios o división política, sino que se mueve bajo la lógica de territorios y domina las regiones para su actividad delictiva.
Reconoció que en Morelos no es privativo el hecho de que la delincuencia fue penetrando, cooptando y decidiendo en la conducta de las policías municipales, por lo que en su estado está bajo el esquema de Mando Único policial lo que le ha permitido bajar los índices delictivos.
El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, dijo que los dos municipios en los que se implementa el operativo Tierra Caliente sólo representan el dos por ciento de su población.
A la reunión del gabinete de seguridad también asistieron el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sáenz; el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gispert, y los gobernadores de las tres entidades.
Asimismo estuvo presente el cabildo de Iguala encabezado por el alcalde Silviano Mendiola Pérez y representantes de cámaras de comercio, de la industria restaurantera, y de los colegios de arquitectos y abogados.

Llegan a Acapulco 500 agentes de la Gendarmería Nacional a reforzar la seguridad

Unos 500 policías de la Gendarmería Nacional llegaron al puerto a reforzar la seguridad, como parte de los programas para la próxima temporada vacacional.
El convoy de la Gendarmería Nacional cruzó la caseta de La Venta a bordo de 14 autobuses, con unos 42 policías en cada uno, así como de 45 vehículos entre camionetas Jeep y Jeep Patriot y patrullas, en las cuales viajaban de cuatro a seis agentes.
Llegaron además tres tráileres en los que supuestamente venía el armamento, así como otro vehículos como cuatrimotos y equipo antimotines.
La caravana de vehículos enfiló rumbo a la autopista a Metlapil para salir al bulevar de Las Naciones y continuar por la avenida Escénica rumbo a la Costera. Finalmente llegaron a un hotel ubicado en Caleta.
Los efectivos al llegar portaron un uniforme táctico, el cual dice la división de Gendarmería con el escudo de la Policía Federal con la división de Gendarmería.
Mediante un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad informó que “la Policía Federal fortalecerá la estrategia de seguridad en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública del estado”.
“Dentro de las acciones que realizará la Gendarmería se encuentran trabajos de proximidad en la avenida Costera, labores de seguridad pública municipal y de inteligencia operativa, con apoyo de las divisiones Científica y de Fuerzas Federales, entre otras”, indica.
Agrega que también brindarán orientación y ayuda a los turistas que visiten el puerto.
“La misión de los elementos de la División de Gendarmería consiste en fortalecer el control territorial”, concluye el boletín (Carlos Moreno y Redacción).

Pedirá también un operativo para Chilapa, dice Rogelio Ortega

Alejandro Guerrero

Iguala

El gobernador Rogelio Ortega Martínez declaró ayer en Iguala que ya inició los trabajos con la federación para poner en operatividad el Mando Único Policial en todo Guerrero, y anunció que solicitará un proyecto alterno de seguridad para atender el problema de violencia en el municipio de Chilapa, el cual no está incluido en el operativo especial Tierra Caliente.
En declaraciones hechas ayer al término de la reunión del Gabinete de Seguridad en la que se puso en marcha el operativo especial Tierra Caliente, que incluye a 22 municipio de las zonas Norte, Tierra Caliente y el municipio de Eduardo Neri (Zumpango) de la región Centro, Ortega Martínez dijo que pedirá que el operativo implementado por la federación se pueda ampliar de manera especial a través de un proyecto alterno para atender el problema de inseguridad en Chilapa como el anunciado para Acapulco.
Mencionó el inicio de los trabajos para poner en operatividad el Mando Único Policial en el estado, y dijo que a los alcaldes de los municipios en los que se pone en marcha el operativo especial  Tierra Caliente ya se les ha informado para que sean partícipes.
A pregunta de presuntas órdenes de aprehensión en contra de maestros de la Ceteg y grupos movilizados por la presentación con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, el mandatario advirtió que conforme al Estado de derecho “toda persona que se pone por encima de la ley o infringe la legalidad, por supuesto que de oficio se integran a averiguaciones y en su momento será evaluado cómo se aplican los procedimientos del Estado de derecho”.
Llamó al dialogo abierto, franco y propositivo a los manifestantes para reconstruir el tejido social, armonizar y construir la paz democrática en Guerrero.
Mencionó que no hay órdenes de aprehensión hasta ayer en contra de los manifestantes, pero reiteró que se abren las averiguaciones por oficio en contra de quienes hacen ataques a las vías de comunicación, el robo, el saqueo o la violencia que se cometen, “se rompe la legalidad y se persigue por oficio a quienes son responsables y a quienes resulten”.
Asumió el compromiso de apoyar y atender a las familias de las víctimas de desaparecidos que fueron afectados por la delincuencia y la policía municipal vinculada con el crimen organizado, y reconoció que estas denuncias no se hicieron en su momento por el miedo y el terror que se logró implantar entre la población.
Mencionó que los efectivos que hayan cursado los exámenes de control y confianza en el centro de adiestramiento militar de Tlaxcala “estarán en condiciones de reincorporarse a sus actividades”.
Por otra parte y a pregunta de un reportero, Ortega Martínez informó que hasta ayer el Congreso local no le ha hecho llegar aún la lista de las propuestas para nombrar al nuevo fiscal del estado, y dijo que esperaría la lista y posteriormente enviará la terna al Congreso, según el procedimiento.

Viene Peña Nieto hoy al estado, confirma el gobernador Ortega

*Le solicitará que no se cobre el peaje en las casetas, anuncia

Karina Contreras

El gobernador Rogelio Ortega Martínez informó que el presidente Enrique Peña Nieto va a estar hoy en Guerrero y que le pedirá que no se cobre peaje en las casetas de la autopista de la ciudad de México a Acapulco, con el objetivo de estimular el turismo.
Y?advirtió: “Que nadie se atreva a ponerse una capucha y quererles cobrar en la autopista”.
Ortega Martínez hizo entrega ayer de Becas de Excelencia a 810 estudiantes de nivel superior de Acapulco, y pidió a los presentes que levantaran la mano los que tenían familias en el país vecino, y fue la mayoría, ante lo cual comentó: “somos muchos”.
Luego pidió que les enviaran mensajes en los que les digan que en Guerrero y Acapulco se les recibe con los brazos abiertos y “que en este diciembre no nos dejen solos, que somos más los que queremos la paz y que vengan y que traigan las pantallas de plasma, los tenis, los regalitos que nos saben traer cuando vienen, porque no se los va quitar nadie en la carretera ni en la aduana”.
Luego informó que este día  Peña Nieto va a estar en Guerrero, aunque no mencionó el lugar, y anticipó que le dirá que para estimular el turismo que se organicen viajes directos de Chicago, de Los Ángeles a Acapulco y que sean baratos.
Insistió a los presentes que inviten a sus familiares de fuera y que les digan que “aquí tienen un gobernador que los quiere y los quiere saludar mirando a los ojos, todos los días de frente, porque tiene las manos limpias y porque quiere a Guerrero y Acapulco”.
Ortega Martínez manifestó que está con mucho gusto trabajando para Guerrero “en horas difíciles, pero que me ayuda mucho contar con la comprensión de la gente para reconstruir el tejido social deteriorado por la violencia, por el crimen organizado”.
Indicó que la delincuencia ha penetrado todas las instituciones, cooptó a la policía, sedujo a presidentes municipales y también hay muchos empresarios que se vincularon con el crimen para el lavado de dinero.
Agregó que la delincuencia metió drogas a las escuelas, desde las primarias, para engancharlos, pero no sólo para consumidores y vendedores de droga sino como sicarios.
Ortega Martínez indicó que hay cosas injustas y que el examen Ceneval deja fuera a los que no tienen 8, “ni siquiera les dejan hacer el examen y ya con eso los están expulsando del nivel educativo, que no son aptos para seguir estudiando y se van a la calle a limpiar parabrisas o vendiendo”.
Insistió que los expulsan del sistema educativo y es una “absoluta injusticia”, porque ahí los recluta el crimen organizado y les ponen drogas muy duras que les alteran radicalmente sus sentidos y “se convierten en sicarios y las atrocidades que hacen son terribles, solamente comparadas con lo que hacían los fascistas en Alemania e Italia, esa es la desgracia que hay que enfrentar la sociedad y ahí hay que contribuir nosotros a la reconstrucción del tejido social”.
El gobernador dijo que se tiene que buscar que ningún joven se quede sin ingresar a la universidad, que se les tienen que dar estímulos y las becas son importantes para retener a los jóvenes en las escuelas y no se vayan a la calle para que no se “conviertan en presa fácil de la delincuencia organizada”.
Dijo que es la forma en que se puede ayudar para salir de la crisis que enfrenta México, y particularmente a Guerrero.
“Lamentamos profundamente lo que sucedió en Iguala el 26 y 27 de septiembre, el número de los 43 circula en el mundo y hemos expresado, no sólo de ahorita sino antes de que fuera gobernador, y les consta, organizamos una marcha de Ayotzinapa a Chilpacingo; yo encabecé con sacerdotes de la iglesia católica esa marcha para expresar la solidaridad de la UAG, mis convicciones personales, solidarios en el dolor, en el luto porque también perdieron la vida seis personas en esa trágica noche”, subrayó el gobernador.
Agregó que ha pedido que las autoridades les hablen con la verdad a los padres de los 43 normalistas desaparecidos, “no importa cuán dura sea, con la vocación de que los podamos encontrar con vida y regresarlos a sus casas, a que concluyan sus estudios como profesores normalistas rurales; pero también preparados para un desenlace trágico, el no deseado, el que nos digan fehacientemente con las pruebas en la mano que los muchachos están muertos y nuestra petición al gobierno federal, como gobernador de Guerrero, como ser humano, como luchador social, es que nos hablen con la verdad, no importa cuán dura sea ésta”.
Indicó Ortega Martínez que en eso están comprometidos y no va descansar, “vamos a atender todas las demandas sociales y hemos sido tolerantes al extremo porque no queremos meter a la fuerza pública para reprimir, tramemos un mensaje de armonía para Guerrero, de paz pero no la paz de los sepulcros, no la paz que se logra con la bayoneta, la paz que se logra con el diálogo, con el entendimiento, con escuchar mucho y resolver, con el compromiso de gestionar, de hablar con la verdad y lo que se puede se puede, y lo que no se puede, hacer lo imposible para que se pueda”.
Dijo que estaba contento de estar ahí y dar ese mensaje de su “amigo el gobernador de Guerrero por los próximos diez meses, si me dejan, y con el apoyo de ustedes podemos hacer mucho en poco tiempo. Díganle a su familia que aquí hay un guerrerense dispuesto a dar su vida por sacar a Guerrero del rezago y porque podamos transitar a la armonía y la paz”, concluyó el gobernador.
Se entregaron 8 mil 575 becas de Excelencia, de las cuales 801 fueron para la región Acapulco; la inversión fue de 45 millones de pesos y fue para alumnos de promedio de 9.
La mayoría de los beneficiados fueron de las escuelas de la UAG, a lo que el gobernador bromeó diciendo: “Yo creo que las diseñaron para ustedes”.
Al término del acto se buscó entrevistar al gobernador, pero salió por una puerta alejada de los reporteros, y aunque se le gritó nada más alzo la mano para despedirse.

Auguran empresarios cierre de negocios si no se garantiza el paso a turistas por carreteras

*En conferencia de prensa, propietarios de bares, dicotecas y hoteleros leyeron un mensaje que enviaron al presidente Enrique Peña Nieto y a funcionarios federales, en el que expusieron que entienden que manifestarse es un derecho de los ciudadanos. “Lo que no entendemos es que la autoridad se muestre indiferente a bloqueos totales de vialidades y actos de violencia que ponen en peligro la integridad de la población y sobre todo de los turistas”, señalan

Mariana Labastida

Empresarios de discotecas, bares, restaurantes, hoteles y prestadores de servicios, exigieron a los gobiernos federal y estatal que se garantice el paso por carretera a los turistas. De no ser así, advirtieron que será la “peor” temporada para Acapulco y se cerrarán negocios de manera permanente.
Indicaron que los incentivos fiscales son de ayuda, pero los negocios se mantienen con  clientes. Convocaron a que se haga una estrategia, en la que se vuelva a tener turismo internacional, que los negocios puedan abrir todos los días y no sólo tres veces a la semana.
Recordaron que las autoridades federales y estatales prometieron que no habría más bloqueos después de la reunión que tuvieron con ellos el pasado 27 de noviembre, pero que “ninguna autoridad interviene” para impedir los bloqueos que son “más constantes y más agresivos”.
En conferencia de prensa, el empresario Tony Rullan leyó el mensaje de la situación crítica en la que dijeron está Acapulco. Lo enviaron al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
Expusieron que entienden que manifestarse es un derecho de los ciudadanos. “Lo que no entendemos es que la autoridad se muestre indiferente a los actos que van más allá de manifestarse, como son bloqueos totales de vialidades, cierres de negocios y actos de violencia que ponen en peligro la integridad de la población, y sobre todo de los turistas en Acapulco”.
Los empresarios recordaron que desde 2010 se han vivido diferentes situaciones que han afectado la economía del puerto, como la influenza, huracanes, inseguridad y “ahora el casi diario bloqueo de carreteras, como nunca antes había sucedido”.
Afirmaron que los bloqueos ocasionan incertidumbre a los turistas que quieren visitar Acapulco, por no “tener la seguridad de que podrán transitar con libertad y tranquilidad por la Autopista del Sol”. Que ellos están listos para recibir al turismo, que necesitan que se garantice el libre tránsito.
“Señores, si esto no se soluciona, Acapulco va a sufrir la peor temporada de fin de año de su historia, con el resultado que nadie quiere. Las empresas están esperando esta temporada de fin de año para tener ingresos y poder hacer frente a sus compromisos de pagos, como son impuestos federales, estatales y municipales, pagos de luz y agua, etcétera. Para la gente que vive del turismo esta es la mejor temporada del año”.
Tony Rullan enfatizó que lo que quieren como empresarios es que el presidente y el gobernador manden un mensaje “muy claro”, de que la carretera está libre para llegar Acapulco.
Insistió que se podría esperar un “cierre masivo” de empresas si no llegan visitantes en el periodo vacacional de diciembre.
El empresario reprochó a los grupos que se manifiestan para exigir justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que estén “ahorcando” a la población de Acapulco, “no es justo que nos hagan eso”. Y por la falta de visitantes, dijo, no se contratará personal eventual, “lo que queremos es trabajo”.
De las campañas de promoción del puerto que se anunciaron, Tony Rullan insistió en que si no se garantiza que puedan llegar a Acapulco “se vuelve dinero tirado a la basura, se vuelve pérdida total”.
Por su parte, Héctor Rodríguez Escalona indicó que es el momento de dignificar Acapulco, que lo inmediato son las vacaciones de diciembre. Expuso que en los negocios de la Condesa se han dado de baja unos 400 trabajadores, que se debe agua y luz, además de salarios.
Que en la convocatoria que hacen están todos los empresarios del puerto, así como de Taxco y Zihuatanejo, incluso los representantes de tiendas como Wall Mart, por la desesperación que sienten ante la falta de ingresos. Lamentó que a un día del inició del abierto de gimnasia, en Acapulco se haya tomado las casetas.
En la conferencia estuvo presente también el discotequero y presidente de Habla Bien de Aca, Eric de Santiago; el presidente de Coparmex Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla, y un grupo de 15 empresarios más.

468 ad