Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Privilegiará con la obra pública a las constructoras locales, promete Walton

Karina Contreras

Al reunirse con los integrantes de los colegios vinculados al desarrollo urbano y de obras públicas en Acapulco, el candidato de la coalición Guerrero nos Une, Luis Walton Aburto, se comprometió a que va a privilegiar, al menos con el 70 por ciento de las obras que ejecute el municipio, a los constructores locales, pues lo que se necesita es generar trabajo y derrama económica.
Ante la pregunta de quién va a ser el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas si llega a ganar la Presidencia municipal, Walton Aburto respondió que tiene una idea de quién puede ser, pero todavía no ha tomado la decisión por lo que primero “quiero tener la liebre y luego la voy a cocinar, así que primero ayúdenme a ganar, y luego les digo”.
Allí, Ciro García Sandoval le dijo que esperaba que de verdad pusiera a funcionarios honestos, que si hay licitaciones de obras sea “limpio, que trabajemos limpio”.
García Sandoval se quejó de que siempre tienen que dar mochadas y “ya basta de que trabajemos de esa manera, todos piden dinero, los regidores, los que dan las obras, los grandes funcionarios, los del alumbrado, quisiéramos saber quién es la persona limpia que va a ocupar ese cargo, me gustaría saber si efectivamente está enterado”.
Sobre ello, Luis Walton le dijo que sí estaba enterado de esas cosas. “Estoy enterado de que a los regidores por cada obra les dan el 10 por ciento, por supuesto, y claro que también del otro lado dan más y le ponen más si la obra es grande, claro que sé lo que sucede en Acapulco”.
Del nombre del titular de Seduop indicó que primero tiene que ganar y para eso les pidió el voto razonado.
Aseguró que podría equivocarse en la designación de sus colaboradores cercanos, pero “no me equivocaré cuando los quite si descubro algún acto de corrupción”.
Durante su participación, los integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Guerrero le indicaron a Walton Aburto que es importante el proyecto de ley para que se forme el Instituto de Protección Civil, con el objetivo de que se cuente con un equipo completo y personal capacitado y los fondos económicos necesarios para actuar en caso de algún fenómeno natural, y que sea un organismo independiente y dirigido por un ingeniero civil.
También que se cuide el desarrollo de Acapulco, pues su crecimiento se ha dado de manera desordenada, y de ello Walton respondió que vigilará que el desarrollo se dé planeado y que será vigilante de la reserva territorial como es el Parque Nacional El Veladero.
Insistió en que en Acapulco hay un desorden que se generó por la corrupción y por eso “necesita haber orden y transparencia en el dinero, de todos los problemas estoy enterado y no podemos seguir viviendo con estas arbitrariedades”.
Indicó que se tiene que hacer un plan a largo plazo porque nadie va a dar soluciones a los problemas de la noche a la mañana, y dijo que los políticos anteriores se llevaban algunas comisiones pero “hay un límite para las cosas, se tiene que lograr que venga la inversión privada, así como del gobierno federal. Se tiene que traer turismo porque si no es así no vamos a salir adelante y cada día vamos a estar peor”.
El candidato dijo que no se comprometía a resolver las cosas de la noche a la mañana, pero que si quiere ser el presidente municipal que empezará a “poner las bases para que esto mejore”.
Asimismo se comprometió con los constructores porteños va privilegiarlos, si no al cien por ciento con un 70 por ciento de las obras que hará el Ayuntamiento.
Dijo que se necesita trabajo y que haya derrama económica importante, “no tenemos por qué llevarlo a otros lado, si se tiene la capacidad de hacerlo aquí lo vamos a dar; vamos a trabajar para que venga la inversión”.
Estuvieron presentes integrantes de los Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas y Ramas Afines del Estado de Guerrero AC; el Colegio de Arquitectos de Guerrero Delegación Acapulco AC; la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Guerrero; el Colegio de Ingenieros Civiles de Guerrero AC y el Colegio de Ingenieros Arquitectos del Estado de Guerrero AC.

Recorridos

Posteriormente, Luis Walton fue a la colonia Santa Cecilia, donde caminó por la calle principal para saludar a los vecinos.
Allí comenzó su recorrido en la terminal de camiones ubicado en la calle Pueblo Nuevo, donde ya era esperado por sus simpatizantes que los acompañan en la mayoría de los recorridos y empezaron a gritar porras como: “Walton, Walton” o “No me callo, no me callo, Walton es mi gallo”.
Allí, junto al candidato a diputado local, Oliver Quiroz, Walton saludó a los vecinos y les pidió su voto.
Su recorrido provocó severos problemas viales, pues la calle es angosta y los camiones urbanos pasaban cerca de las personas que andaban detrás de los candidatos de la coalición.
Además fue recibido por alumnos afuera del Colegio de Bachilleres Plantel 7, quienes lo saludaron y se tomaron fotos. Walton también subió a los camiones urbanos de esa ruta para pedir el voto a los pasajeros.
Por la tarde, Luis Walton estuvo en el fraccionamiento Dorado Pacífico, donde inició una marcha con unos cien simpatizantes.
Allí caminó por la calle principal para saludar a los vecinos y pedirles el voto, y les decía que al menos era una esperanza, que él nunca ha sido gobierno.
Pidió el sufragio también para Andrés Manuel López Obrador, donde se pudo observar que la propaganda de éste es la que más se entregó, y el candidato insistió en que es prioridad que gane para que haya un cambio verdadero.
Durante su recorrido pasó por aguas negras que escurrían en la calle y una de las señoras les dijo esperaba que una vez que fuera alcalde les ayudara, mientras que otros pidieron pavimentación de calles; allí fue el candidato acompañado por una banda de chile frito y diversas porras de sus seguidores.
Su caminata terminó en el parque de la colonia Navidad de Llano Largo, donde dio un mensaje y reiteró el llamado a votar por Andrés Manuel  López Obrador, “pues representa una esperanza de cambio para el país”.
Afirmó que él es una cara nueva, que nunca ha gobernado e insistió en que el municipio nunca había estado como está ahora porque no hay agua y hay delincuencia.
A los presentes les manifestó que sabe que dicen que Walton es arrogante y prepotente, pero es porque “nunca me he dejado de los gobernadores, se tiene que ser sumiso para que lo quieran a uno, pero el presidente de la república, el gobernador se va a morir igual que todos nosotros cuando Dios lo quiera, pero los hemos hecho dioses”.
Aseguró que la inseguridad se va a combatir con trabajo y turismo, que él conoce los problemas, pero que tampoco quería decir que iba a solucionar los problemas o que tenía las soluciones exactas; “pero si ganamos mandaremos a hacer los estudios para que se hagan las cosas correctamente, no sólo lo que yo piense porque a lo mejor estoy equivocado”.

468 ad