Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ver los recursos naturales como mercancía provoca deterioro ecológico: Enrique Leff

* Conferencia de Ciencias Sociales de la UAG

Raquel Santiago Maganda * El investigador Enrique Leff Zimmerman propuso que el desarrollo económico debe considerar la preservación del medio ambiente por medio del desarrollo sustentable, porque alertó que el deterioro ambiental se debe a la concepción de ver los recursos naturales como una mercancía.

En el auditorio de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAG, el reconocido investigador especialista en desarrollo sustentable y coordinador de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe en el programa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el medio ambiente, presentó la conferencia magistral Cultura y desarrollo sustentable.

El investigador propuso que la ecología debe ser concebida por el sistema económico, ya no como una mercancía, sino como recursos naturales de los que se debe garantizar su existencia, al considerarlos en el desarrollo sustentable.

Mencionó que actualmente hay tiempos convulsionados por el terrorismo y la corrupción, que en ocasiones “sirven como cortinas de humo” de la descomposición social, y que originan una incomprensión de los acontecimientos mundiales.

Por eso resumió que las personas “hemos perdido la capacidad de entendimiento”, y esto “genera impotencia para entender lo que pasa en este mundo desquiciado”.

Aseguró que en México el pensamiento ambiental apenas tiene unos 30 años, debido a los cambios vertiginosos como la globalización, y reconoció que actualmente en el gobierno federal hay esfuerzos hacia la sustentabilidad, en “un proceso lento y que al mismo tiempo se enfrenta al predominio del crecimiento económico”.

Mencionó que el hombre de homo sapiens se convirtió en homo economicus, porque “existe una idea del progreso sin límite y de visión a corto plazo”, sin considerar los problemas de deforestación, el calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono.

Mencionó que los daños al medio ambiente no son un proceso natural, sino que es producto de la marginación de la ecología, al                     priorizar los hombres el aspecto económico, que se incrementó más gracias a los avances tecnológicos, cuando “la vida del planeta es frágil” y “esta crisis no es un problema pasajero”.

Leff Zimmerman mencionó que en América Latina y en México todavía no existe un problema de falta de recursos naturales por exceso de población, en comparación de otros países como Japón; pero uno de los principales problemas es la visión de productividad a corto plazo, a costa del deterioro ecológico. Recordó que sin embargo hay esfuerzos para reconsiderar la situación y que por ello no es casual que se haya constituido el Día Mundial del agua, a celebrarse el 22 de marzo.

Las primeras consecuencias por el desequilibrio ecológico es el cambio en el clima en todo el mundo, debido a la contaminación generada por la humanidad, “que ha roto el equilibrio por la intromisión de aspecto económico” y es “la muerte anunciada del planeta”.

Mencionó que la ONU ha reconocido que existe un riesgo ecológico que se incrementa cada día, y que provoca la elevación de los niveles del mar, que representa un riesgo para los países costeros.

Por eso sugirió, que también se deben considerar los conocimientos tradicionales para que se recupere el equilibrio entre la actividad económica con miras al desarrollo sustentable.

Al finalizar la conferencia, se presentó el libro El saber ambiental. El nuevo libro expresa la idea del autor acerca la configuración del nuevo saber ambiental, que implica la manera de conocer el mundo, sin excluir las ideas tradicionales de los conocimientos científicos para que exista un equilibrio.

468 ad