Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Espera Juárez Soto que se castigue a los directores de obras por irregularidades

* El ayuntamiento no procede, dicen Arquitectos

 Mientras el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Juárez Soto, afirmó que espera que los colegios acepten castigar a los directores de obras que cometen irregularidades, el presidente del colegio de Arquitectos en el estado, delegación Acapulco, Jacinto Pérez Machuca, aseguró que el Ayuntamiento no ha sancionado a ningún profesionista a pesar de que varios han violado el reglamento.

De acuerdo con Juárez Soto, varias de las irregularidades que han presentado diversas construcciones privadas, han sido permitidas por los directores de obras, a pesar de que conocen la reglamentación..

Consultado antes de sostener una reunión con el alcalde Alberto López Rosas, Juárez Soto informó que sostuvo una reunión con los directores responsables de obras, a los que trató “muy duro con ellos y les pedí el castigo de algunos, no de todos, pero sí de los reincidentes, por lo menos unos cinco para que sirvieran como ejemplo y los demás le midieran el agua”.

Dijo que esperaba que en la reunión de la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obras y Corresponsables (Cadroc) los colegios hayan aceptado castigar a los reincidentes “espero que le hayan tomado (la solicitud), se lo he estado indicando al director de Desarrollo Urbano (Fermín Porfirio Arizmendi) que proceda, de un año hacia acá no hemos infraccionado a nadie, ya fui con los colegios y ellos están dispuestos a eso que se castigue a los que infringen la ley”.

Mencionó que son entre 10 y 15 personas los profesionistas que han reincido en irregularidades, en diversas construcciones, de los más de 150 directores de obras que tiene registrados el Ayuntamiento.

Juárez Soto explicó que aún no ha efectuado alguna sanción, que podría ser de seis meses a un año, porque está esperando el dictamen de la comisión “yo estoy apegado a los que ellos digan”, indicó.

Por su parte, el presidente del colegio de Arquitectos en el estado, delegación Acapulco, Jacinto Pérez Machuca, aseguró que todos los colegios están de acuerdo en sancionar a los directores de obras que cometen irregularidades, que es el Ayuntamiento el cual no ha infraccionado a pesar de que se han dado muchos casos “de directores que han infringido el reglamento y es la fecha que no han sancionado”.

La comisión está integrada por un representante de los colegios de Ingenieros Arquitectos, Ingenieros Civiles, de Electricistas y ramas afines, de Arquitectos, así como el director de Desarrollo Urbano, Fermín Porfirio Arizmendi Lugo, y el subdirector, Domitilo Soto.

Por su parte al consultar vía telefónica al anterior presidente del colegio de Ingenieros Civiles, Luis Soberanis, sobre las reuniones del Cadroc, afirmó que lo que hablan en la comisión “son cosas que no deben trascender, que no deben salir, no es privado, es discreto”.

Al preguntarle sobre sí escondía algo al no querer dar información dijo que “nada se esconde en esta vida, son temas que se tratan de manera pública”. (Magdalena Cisneros).

468 ad