Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estalla huelga en el Hyatt por despido de un trabajador; tenía 100% de ocupación

*  La empresa tiene contrato por 12 empleados y no por 13 en lavandería, aduce

 * No acudió el representante del hotel a la audiencia, dice el dirigente sindical * El paro de labores es por violación al contrato, informa el presidente de la Junta Local

 Casi dos mil springbreakers fueron retirados de sus habitaciones del hotel Hyatt, después de que los trabajadores sindicalizados que pertenecen a la Sección 12 de la CTM colocaron las banderas roji negras, en repudio al despido “injustificado” de uno de los trabajadores del departamento de lavandería.

El hotel de categoría Gran Turismo se encontraba con sus 640 ocupadas. Los jóvenes estadounidenses fueron trasladados al hotel Princess, hasta donde fueron llevados en autobuses, aunque algunos optaron por regresar a su país de origen. Unas ocho unidades de la policía preventiva se encontraban resguardando el lugar.

El dirigente sindical de la Sección 12, Rodolfo Escobar Ávila, indicó que la huelga se dio después de que el representante del hotel no acudió a la última audiencia que se llevaría a cabo a las 10 de la mañana del viernes, ante ello notificó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) del emplazamiento y estallido de la huelga al medio día de ayer viernes.

Por su parte, el director general del hotel, Stefan Gaessler, señaló que el empleado despedido no será reinstalado, debido a que ya cuenta con el personal necesario para esta temporada, “tengo más de los empleados que necesito al año”, expresó.

Explicó que el contrato colectivo que se tiene con la CTM contempla a 12 empleados para el departamento de lavandería. Sin embargo, aseguró que tiene a 13, de ahí que haya tenido que despedir a Catalino Ascencio Hernández porque tenía que reducir la nómina a 12, “ellos no quieren cumplir con lo que marca el               contrato”, indicó.

Señaló que en platicas anteriores ya le había ofrecido 90 mil pesos al líder sindical como pago de liquidación al empleado, pero que éste aún cuando en aquella ocasión si aceptó después “como siempre no cumplió” y rechazó el cheque.

El hotelero lamentó que algunos de los springbreakers optaran por regresar a su país, pues dijo que el conflicto esta afectando la imagen de Acapulco y los jóvenes “van a hablar malísimo de Acapulco”

Escobar Ávila insistió en que el despido fue injustificado porque el empleado en los 21 años que tiene de laborar para esa empresa nunca faltó.

Señaló que la decisión de la huelga se dio ante la falta de               apertura del patrón de la empresa a quien se refirió como “una gente que no quiere a Acapulco porque no son acapulqueños, fue muy renuente incluso no quiso dialogar, está retando al sindicato y a los trabajadores”

¿No es una               medida severa que por el despido de uno de los 800 trabajadores sindicalizados se este parando la actividad de este hotel que se encontraba al 100 por ciento, no se encontró otra vía para arreglar este asunto?

–Le buscamos la vía desde el 23 de febrero estamos platicando con la empresa y la empresa no acepto y ese es el problema, ya no teníamos otro recurso, el patrón no accedió. Según el líder sindical el hotel esperaba la llegada en la tarde de ayer de 400 springbreakers.

Ahí apoyando esta huelga se encontraba el secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero CTM,               José Luis Torreblanca Gómez, acompañado de 6 integrantes más de su Comité como el ex secretario general de la Sección 20, Lucino Loyo Cuevas; el secretario general de la Sección 20-A, Felipe Loyo Malabar y el secretario general del sindicato de las Dos Costas, Isidro Torres.

Torreblanca Gómez lamentó que ante la cerrazón de una patrón que “no quiere escuchar” ni a él como secretario de la Federación ni al secretario de la Sección 12, se haya tenido que llegar a la huelga indefinida

“Sabemos que se afecta al turismo pero tenemos que reconocer que el enemigo de Guerrero y de los turistas es el dueño de esta empresa, hacemos el llamado al patrón para que reinstale al compañero por qué prefiere cerrar y no reintegrar al trabajador”, indicó.

Consultado por separado el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Jesús Aparicio Romero, señaló que la huelga se debe a la violación del contrato colectivo por parte de la empresa y que el despido del trabajador solo complicó más este emplazamiento, y fue la determinante porque el sindicato “esta sensible, se sienten agredidos por parte de los patrones porque despidió al empleado sin motivo”

Alrededor de las 3 de la tarde acudió el subsecretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado, Raúl Leyva Castro, quien habló con Escobar Ávila para pedirle que retirara las banderas y que en 6 días el trabajador despedido sería reinstalado, petición a la que el líder sindical no accedió porque el funcionario no presentó ningún documento firmado con el que se comprometiera a reinstalar al empleado (Mónica Martínez García).

468 ad