Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma estudio: las playas de Acapulco están limpias

* Presenta Farill resultados a la Semarnat

Raquel Santiago Maganda * El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estatal, Juan Farill Herrera, presentó al titular de la Semarnat, Alberto Cárdenas Jiménez, los resultados de los monitoreos de contaminación que –aseguró– constatan que las playas de Acapulco están limpias.

Durante la ceremonia oficial para la firma del convenio de Fortalecimiento para la gestión ambiental, Farill Herrera presentó los resultados de estudios de laboratorios, efectuados por el Comité de Saneamiento Integral de la Bahía.

Estos son los únicos se han difundido después de que el año pasado el Sistema Nacional de Información dio a conocer la información de las playas contaminadas de Acapulco, Zihuatanejo y otros centros turísticos.

En enero de 2001 a 2003 se muestra que había cinco playas que rebasaban la presencia de coliformes fecales. En 2000 se registran tres playas.

De acuerdo con la propuesta de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la comparación de resultados de 15 playas recreativas del control de enterococos, elaborada en enero de 2004, asegura que ninguna de las playas rebasó los índices permisibles de contaminación de 500 número más probable por 100 mililitros (NMP/100 ml). La playa Hornos registró 354 enterococos NMP/100 ml. de agua, seguida por la playa Icacos, con 200 NMP/100.

En enero de 2004, las playas más limpias –según los resultados– son La Roqueta, Revolcadero y Copacabana, con 10 NMP/100 militros de agua.

En febrero de 2004, la playa Caletilla registró 442 enterococos por NMP/100, lo que la colocó cerca del límite permisible, le siguió la playa Caleta con 195 enterococos y las de menor índice de contaminación fueron Revolcadero y Puerto Marqués.

468 ad