Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia el grupo Artefacto la presentación del musical Kumán

 * En el Domingo Soler será el estreno

Xavier Rosado * El grupo Artefacto presentó el martes un adelanto de la obra musical Kumán, original de Irene Sabido y anunció que el estreno será el 2 de abril en el teatro Domingo Soler.

Con la ayuda de varios grupos artísticos de la localidad, la obra, dirigida por Gabriel Brito, pretende presentar un producto de calidad en el espectáculo acapulqueño.

Participan Norma de Anda en la dirección actoral, Enoch Rodríguez de la Filarmónica de Acapulco en la dirección musical, Manuel Maciel en escenografía, coreografías de Moisés Salas y dirección de expresión corporal, Martín Navarrete, todos ellos de diferentes agrupaciones de trabajo escénico.

Brito anunció que a menos de 20 días del estreno, aún quedan detalles por resolver, aunque ya se encuentra lista la campaña promocional de la obra, la imagen y el montaje.

La dramaturga Irene Sabido participó en la presentación de Kumán y calificó el trabajo de Gabriel Brito como “una versión libre del argumento original”. Indicó que el personaje teatral es tomado de la novela El hombre de la selva de Edgar Rice Burroughs, aunque el argumento para la obra estrenada en México en 1984, lo desarrolló ella misma.

“Kumán es una historia de amor que nos habla de que este sentimiento entre los jóvenes siempre triunfa, a pesar de que los personajes vengan de mundos diferentes”.

La música de la obra fue musicalizada por el grupo Cristal y Acero y participó en el estreno una joven Tatiana de 15 años, que participaba por primera vez en un proyecto profesional. Para la obra acapulqueña, habrá un grupo musical en vivo, para dar mayor intensidad a la pieza.

El grupo Artefacto emprendió el montaje de la obra musical con una inversión de 150 mil pesos, según especificó el director.

Artefacto ha presentado obras como Los moros sueñan de 7 a 9; De dos en dos al infinito y Aca brody pastorela show en diversos escenarios de Guerrero.

El espectáculo cuenta con un acto de malabarismo con fuego y danza aérea, además reúne un equipo de aproximadamente 60 personas, entre actores, creativos, promotores, instructores, directores personal para backstage.

Martín Navarrete, maestro y bailarín de danza clásica, imparte a los 21 actores de la obra un taller denominado técnica corporal, en el que se le enseñan a los actores posturas y entrenamiento físico.

La obra cuenta con la participación especial de Kirenia Arbelo actriz profesional cubana quien tendrá un papel en la obra y dará apoyo a la dirección escénica. En el recién ampliado escenario del teatro Domingo Soler, Brito anunció que en la obra se harán lanzamientos actorales, en los papeles protagónicos como Luis Roberto Barrera del Cobach y Emi Lizzet Rodríguez del Colegio América.

Además de las ampliaciones al escenario, se colocaron andamios y una plataforma que cuelga del techo, así como mecanismos de poleas para que se traslade el actor principal por los aires.

468 ad