Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por el cultivo enervantes se quemaron 5 mil 500 hectáreas de bosque y pastizal en 2003: Conafor

* Chilpancingo, uno de los municipios más afectados

 * En lo que va de esta temporada de incendios forestales se han registrado 19 siniestros que han afectado 253 hectáreas, indicó el gerente estatal de la Comisión, José Luis López Uriza

Ezequiel Flores Contreras, corresponsal., Chilpancingo * El 33 por ciento de las 17 mil hectáreas de bosque y pastizal consumidas por el fuego, el año pasado, se debe a prácticas de cultivo de enervantes, aseguró el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Luis López Uriza.

El fuego es utilizado para las actividades agrícolas y ganaderas, así como para el cultivo de narcóticos, esta es la razón por la que en Guerrero una de las principales causas de la deforestación se debe al cambio de uso de suelo.

La práctica de talar los bosques para realizar otro tipo de actividades es muy común todas las regiones del estado, aseveró López Uriza.

De acuerdo con las estadísticas de la Conafor, Chilpancingo es uno de los municipios más afectados por los incendios forestales, y le siguen Atoyac y Tecpan de Galeana. En estos tres municipios las personas talan los montes para sembrar distintos tipos de semillas y granos, o para la cría de ganado.

En conferencia, el gerente estatal de la Conafor, mencionó que en lo que va de la temporada de incendios forestales, que abarca del mes de enero a julio, se han registrado 19 siniestros que han afectado 253 hectáreas, principalmente de pastizal.

Actualmente el índice de incendios es menor en comparación con el año pasado –dijo– “esto se debe a que se delegó mayor responsabilidad a los municipios y el estado”.

La Conafor sólo apoya en el aspecto técnico, y las campañas de prevención y combate le competen a los ayuntamientos y al gobierno del estado, comentó López Uriza.

El año pasado se invirtieron 7 millones de pesos en el combate a incendios forestales –6 millones aportados por la federación y un millón por el gobierno estatal–, y se espera que en este año aumente el presupuesto con la aportación del 25 por ciento que deben hacer los municipios de la partida presupuestal, proveniente del Ramo 33.

“Sin embargo esta no es una cuestión de recursos, sino de acciones, y la prevención es lo mejor que se puede hacer para evitar la pérdida de los bosques en Guerrero”, consideró López Uriza.

Reconoció que la dependencia federal no tiene cifras exactas sobre la cantidad de hectáreas de bosque que se deforestan para el cultivo de enervantes, “pero de acuerdo con un estimado calculamos que representa el 33 por ciento de la superficie afectada, ubicando el mayor índice en la montaña y la sierra del estado”.

Por otra parte, el gerente regional de la Conafor, Arturo García Aguirre, informó que este día se entregara un certificado de aprovechamiento sustentable de los recursos forestales al ejido de El Balcón, en el municipio de Tecpan de Galena.

Esta certificación la expide un organismo ambientalista internacional denominado Consejo del Manejo Forestal Mundial, y es producto de la lucha que comenzaron Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, los ecologistas que estuvieron presos en el penal de Iguala en 1997 y que obtuvieron su libertad por las presiones de organizaciones ambientalistas, como Green Peace, afirmó el funcionario federal.

El ejido de El Balcón es el primero en el país que obtiene la certificación Smarth Good. Actualmente hay una lista de 60 ejidos en Guerrero dedicados a la actividad forestal que esperan obtener esta certificación, de los cuales cinco están muy próximos a obtenerlo, asevero García Aguirre.

Al acto asistirá el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas Jiménez, y el gobernador René Juárez Cisneros.

En el lugar también se firmará un convenio entre el gobierno federal y el Banco Mundial, para impulsar proyectos de desarrollo sustentable.

468 ad