Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta Natividad Calixto a su comité ejecutivo en Coyuca de Catalán

* Lo reciben más de 3 mil maestros

Gregorio Urieta, corresponsal, Coyuca de Catalán * El secretario general de la sección 14 del SNTE, Natividad Calixto Díaz, presentó aquí al nuevo comité ejecutivo de la sección que ahora dirige, comité que ya fue presentado en la Costa Chica, de donde son las profesoras que enfrentaron primero a los contingentes de la CETEG el pasado 28 de enero. El dirigente magisterial que para lograr instalar el congreso que lo eligió tuvo que propinar una paliza a los disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), estuvo acompañado por los integrantes del nuevo comité y de los delegados estatal y regional del CEN del SNTE, José Luis Gómez Chávez, y José Luis Gutiérrez Samperio, respectivamente, así como del Subcoordinador de Servicios Educativos de la región, Perfecto Lara Rodríguez, quien tuvo que escuchar que “por miedo”, la SEG no actúa contra los profesores problemáticos que mantienen cerradas algunas escuelas en la región, aún cuando los que tienen a la SEG en esa situación son profesores de las corrientes que apoyan a Calixto. El delegado estatal del CEN del SNTE dijo que no aceptarán que en la SEG haya un doble discurso que en los hechos atente contra los derechos de los trabajadores y exigió respeto para la organización sindical.

El nuevo secretario de la sección 14 se presentó ante más de 3 mil profesores que mataron clases para poder acudir a la recepción de su líder en el auditorio de la escuela secundaria Cuauhtémoc, en donde fue recibido con música de viento. Correspondió al secretario de Organización, Serafín Arenas Huerta, dar la bienvenida al dirigente sindical y le dijo que los maestros le entregan su lealtad institucional y su reconocimiento como líder. José Luis Gómez Chávez, representante estatal del CEN del SNTE, dijo que en Tierra Caliente en enero se vivió “una jornada sindical histórica”, que fue trascendental para el sindicaliasmo, “porque aquí, se rescató la dignidad de los trabajadores de la educación y se mandó una señal de ejemplar final a todo el país”. Gómez Chávez felicitó a los maestros que a golpes a sus compañeros de trabajo, a ciudadanos y a periodistas, llevaron a cabo el congreso sindical y los felicitó “por su espíritu de lucha, su entereza, su valor cívico”, pues la sección 14 es una sección de lucha, es un ejemplo de combatividad para todas las organizaciones sindicales”. Dijo que el congreso pasado deja un magisterio “unido”; aunque “con diversidad de opiniones, y que quieren un sindicato nacional que tenga la “misma fuerza y la misma contundencia” que tiene el de Guerrero. Los invitó a participar organizados en el próximo congreso nacional, considerando el escenario de “descomposición, de ingobernabilidad, un escenario de incertidumbre”, en donde es necesario mantener al sindicato unido y fuerte. Reiteró el compromiso del sindicato de dar la batalla donde tengan que darla “y cuidar estricta y puntualmente la relación con el gobierno del estado” y que esa relación se dé de manera respetuosa, pero recíproca, abierta, pero jamás se permita vulnerar los derechos de los trabajadores. No estaremos de acuerdo en ningún momento en que la relación con la Secretaría de Educación haya de aquella parte un doble discurso, de buena disposición; pero que en los hechos se atente contra los trabajadores de la educación”.

El dirigente Natividad Calixto Díaz, “Pepe, como cariñosamente lo llamamos”, dijo un meloso anunciador, es “rico en valores morales (y) líder digno del magisterio”. Al micrófono se expresó en los mismo términos bélicos que el representante de la dirigencia nacional. Dijo que el pasado 28 de enero el magisterio guerrerense efectuó un congreso seccional “limpio y transparente” y que en el nuevo comité están los representantes de las expresiones políticas “que quisieron participar”. Dijo que desde hace quince años han sufrido una agresión tras otra de parte algunos de compañeros que no entienden que los golpes no son la forma de llegar a acuerdos. Responsabilizó una vez más a los disidentes de la CETEG de los hechos violentos del 28 de enero en Iguala, y entonces “el magisterio de Guerrero –que los de la CETEG han identificado con golpeadores contratados por los alcaldes de Arcelia y Tlapehuala, José Calderón Castillo y Gudelio Luciano– levantó la mano y la voz y dijo basta. Ya no más y haciendo uso de un valor muy explicable, enfrentaron a los compañeros…”. Reconoció allí el valor de las maestras de Costa Chica. Dijo que eso es algo que no los satisface, “pero que es algo que por primera vez felicita el carácter de los compañeros maestros. Por primera vez, los compañeros que nos habían emboscado, resultaron emboscados. Por primera vez tuvimos que hacerlos correr. Aquí les decimos: ya no estamos dispuestos a seguir sufriendo lo mismo de aquí en adelante.

Natividad Calixto dijo estar por una defensa irrestricta al carácter unitario y nacional del sindicato, pues el neoliberalismo pretende desaparecer a los sindicatos. Asimismo se pronunció por la autonomía e independencia del SNTE. “No es posible que personas voraces pretendan llevar al sindicato secretarías de gobierno y que dependan de ellas. No es posible, que nosotros creamos que la relación sana y cordial que pedimos del gobierno del estado, sea una relación de subordinación…solamente una relación de respeto, corresponsable. Nos declaramos aliados del gobierno para las tareas educativas, no somos sujetos de sumisión”.

468 ad