Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se manifiestan maestros y padres de la sierra en las oficinas de Pano Cruz

* Exigen el cumplimiento del pliego petitorio

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Con pintas y entre consignas, un contingente de maestros de la sierra se manifestaron ayer afuera y dentro de las oficinas del secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, para exigir que “la estructura de la SEG se siente a resolver nuestro pliego petitorio”.

De acuerdo con uno de los integrantes de la dirección colectiva del sector sierra, Armando Valverde Ruiz, un contingente de maestros y padres de familia –quienes desde el pasado lunes por la tarde tomaron las oficinas de la Subcoordinación de ex INEBAN por tiempo indefinido, luego de manifestarse afuera del palacio de Gobierno y la SEG– se trasladaron hasta las oficinas de Pano Cruz, “porque no tenemos respuesta, nadie nos atiende”.

Ya adentro, en la oficina de Pano Cruz, en donde aparecían pintas de spray con leyendas de “La sierra existe y queremos solución inmediata”, según Valverde Ruiz los maestros dijeron: “estamos exigiendo que la estructura de la SEG se siente a resolver nuestro pliego petitorio”.

Valverde Ruiz –quien es miembro de la Coordinadora por la Reivindicación de los Principios de la CETEG– recalcó que sus peticiones dentro de las que se encuentran 100 maestros, cambios de adscripción, recategorizaciones, así como construcción de aulas, fueron contempladas y “aprobadas” desde antes de que la SEG aplicara el plan de austeridad, de ahí que “no entendemos el por qué no se respetan los acuerdos”.

Luego el cetegista disidente desmintió al subcoordinador de Servicios Educativos de la Zona Centro, Mario Alberto Valenzo Saldaña, quien el pasado martes mediante un boletín de prensa aseguró que son los maestros –del sector sierra– quienes no acuden a las mesas de trabajo, “eso no es cierto, nos llamó una sola vez, pero no confirmó dónde se iba a instalar la mesa de negociación”.

Dentro del pliego petitorio de los disidentes cetegistas, los egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa exigen que les “respeten las 38 plazas federales y pedimos que liberen nuestros pagos que están retenidos desde el mes de enero”, expresó uno de los egresados, Falco Neri Mosso Pérez

De acuerdo con Mosso Pérez, el cambio de plazas federales a estatales “tiene un fondo político y pareciera que quieren desviar ese recurso federal”, además explicó que cuatro egresados “fueron engañados, les pidieron su nombramiento supuestamente para ratificar su la clave presupuestal y luego lo que les entregaron no fue una plaza sino un contrato nada más”.

Agregó que los egresados que están dando clases en los municipios de Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan así como Leonardo Bravo               “exigimos que se nos liberen los cheques”.

Aseguró Mosso Pérez que son varias las irregularidades, al grado que el mismo jefe de Personal de la SEG, Lorenzo Sánchez Reyna, “nos dijo: la bronca está gruesa, ayúdenme a sacar este error político que cometió la SEG, al dar por presión las 38 plazas federales”.

Tronó la mesa de negociación entre la SEG y los maestros de la sierra

Más tarde y luego de la protesta en las instalaciones de la SEG, el disidente cetegista Armando Valverde Ruíz dijo que una comisión de maestros y padres de familia se reunieron cerca de las 4 de la tarde en el Hotel Parador del Marqués “con funcionarios de menor nivel que no tiene capacidad para solucionar”.

Precisó Valverde Ruiz que en la mesa estuvo el subcoordinador de Servicios Educativos de la Zona Centro, Mario Alberto Valenzo Saldaña, el asesor de la Coordinación de Administración y Finanzas, Driden Estrada Mayo, así como el subsecretario de Asuntos Políticos de la SEG, Germán Espíndola León “pero en el primer punto, al no haber solución tronó la mesa”.

“Nosotros expusimos nuestro pliego, cuyo primer punto son los nombramientos, pero de los funcionarios unos decía que sí, y otros que no hay recursos y ante la falta de seriedad tanto los maestros como los padres de familia decidimos levantarnos de la mesa”, expresó.

Luego advirtió que ante “la falta de voluntad política de la SEG para dar respuesta a nuestro pliego petitorio, este miércoles vamos a continuar con nuestras movilizaciones”.

468 ad