Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia el rector Nelson Valle un plan de austeridad para la UAG

*  Recorte de casi 4 millones de gasto corriente

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Nelson Valle López informó ayer que el presupuesto que destinó la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la UAG para este año es de 710 millones de pesos, sin embargo en cuanto a gasto corriente hubo un recorte de 3 millones 800 mil pesos, lo cual obliga a “impulsar un plan de austeridad” debido a que se verían afectados “algunos compromisos de operación de la universidad”.

Valle López entrevistado luego de la entrega de reconocimientos a mujeres universitarias con 25 años de antigüedad,explicó que en comparación con el año pasado cuando recibió 690 millones de pesos, para este ejercicio fiscal la SEP destinó a la universidad 710 millones, que representan 20 millones más que en 2003.

Dentro de los 710 millones, según Valle López, “ya queda incluido el 3.8 por ciento del incremento salarial –establecido como tope salarial en el país– y que corresponde a 18 millones de pesos”.

Dijo el rector que en lo que corresponde a gastos de operación, los recursos “vienen disminuidos por aproximadamente 3 millones 800 mil pesos, que no es mucho en la totalidad del presupuesto, pero no deja de afectarnos para poder cumplir con algunos compromisos de operación que tiene la universidad”.

Indicó que este recorte obliga a sostener “una reunión urgente” con el área financiera de la universidad, “para impulsar un plan de austeridad” con el que se limiten los gastos de la administración central,

Agregó que para el diseño del plan de austeridad y para “tomar medidas importantes” se debe involucrar a la Comisión de Reforma Universitaria, así como a los sindicatos –STAUAG y STTAISUAG– y es que ejemplificó que “la universidad no se pude dar el lujo de pagar grupos académicos de preparatoria donde se tiene 8, 10 o 15 alumnos, debido a la reducción de la matrícula”.

Insistió Valle López en que se tienen que hacer “ajustes y reorganizar” los turnos vespertinos, “porque se están desmatriculando los grupos como es el caso de la Preparatoria 21 de San Marco o la Preparatoria 2 de Acapulco”;               mientras que en la administración central, “se tienen que reducir los gastos de viáticos, de usos de telefonía celular, etc.

Al preguntarle sobre la distribución de los 100 millones que el Congreso de la Unión le destinó como recurso extraordinario, expuso Valle López que “se van a recibir en cinco emisiones –de junio a noviembre– de 20 millones de pesos, pero no nos han dicho las reglas de operación, y tal parece que le van a               meter etiquetas”.

Agregó Valle López que los rectores de la universidades beneficiadas con este recurso extraordinario “hicimos una propuesta, pero en virtud de que los recursos son fondos regularizables para el próximo ejercicio” la SEP no aprobó la propuesta ya que de ser así para el próximo año “se generaría un déficit”.

La actual deuda con el ISSSTE no rebasa los 35 millones

Más adelante y en relación al adeudo con el ISSSTE, Valle López dijo que las negociaciones “se suspendieron, pero les hemos pagado adeudos de los llamados históricos, de ahí que según nosotros el adeudo no rebasa los 35 millones de pesos, pero estamos esperando que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público diga quién tiene la razón en cuanto al criterio de los cobros”.

En el caso de que la Secretaría de Hacienda “diga que la razón la tiene el ISSSTE, continuaremos con nuestro amparo, porque sostenemos que la forma de cobro no corresponde a la que marca la ley”, indicó Valle López.

Resaltó que “ya no va a haber embargos al subsidio de la UAG, hay un oficio donde el ISSSTE indica a Hacienda que se suspendan”.

Que sea el Consejo Universitario quien resuelva el problema de Ciencias Económicas

En el caso de la Unidad Académica de Ciencias Económicas en donde los maestros piden la destitución del director Elías Gómez Avendaño por “arbitrariedades y dar un trato despótico a maestros y alumnos”, el rector indicó que “es un problema de falta de comunicación y de organización entre los universitarios que integran” esa escuela.

Agregó que “yo no puedo dar la razón a ninguno, tendrían que ser las comisiones del Consejo Universitario las que se encarguen, de entrevistarse con las partes en conflicto y ojalá puedan llegar a un acuerdo por la vía de la conciliación”.

“Yo seré respetuoso del dictamen que las comisiones presenten al pleno y que sea el Consejo –Universitario– quien tome la última palabra. Les pido –a maestros y estudiantes de Ciencias Económicas– que sean pacientes y que no le pidan al rector que viole la ley destituyendo a un director”, aseveró Valle López.

468 ad