Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trabajadores laboran en condiciones de riesgo, admite el director del Semefo

* En mes y medio se dotará de equipo, anuncia

Jorge Nava * El director del Servicio Médico Forense (Semefo), Edgar Lemus Delgado, aceptó que los trabajadores de esa instancia sí tienen riesgo de contraer enfermedades en ese lugar.

En el caso del puerto, en una visita que realizó ayer el funcionario, aseguró que en un mes y medio en que se inaugure el nuevo Semefo de Chilpancingo –el cual señala como el más moderno del país–, se les va a dotar de todo el equipo, tanto instrumental como de seguridad, para realizar sus funciones.

Recordó que hace siete u ocho meses acudió con él personal de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), donde le pidieron por oficio un diagnóstico real de la situación que guardan los Semefo.

Explicó que además de mencionarles que se necesitaba reforzar la infraestructura, y que ya estaba por comenzar la obra del nuevo Semefo en Chilpancingo.

En respuesta a la recomendación 099/2004 que le hace la Codehum, el funcionario aseguró que se tiene el proyecto de construir un nuevo Semefo en la zona periférica de la ciudad, porque el mayor número de cadáveres ingresan de la Costa Chica y de colonias del puerto, como Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata.

Agregó que además de que la estadística es grande para la inhumación de cuerpos en fosa común, les quedarían cerca los panteones.

Lemus Delgado afirmó que también se pretenden construir unidades en Tecpan de Galeana, Iguala de la Independencia, Ciudad Altamirano, Tlapa de Comonfort, Zihuatanejo y Ometepec, en las que el personal contará con dos planchas para practicar necropsias, cámaras de refrigeración, su área administrativa y laboratorio de estudios.

Aclaró que es un proyecto y para lograrlo tendrá que reunirse con los presidentes municipales, para que ellos nos puedan decir qué terrenos les ofrecerían.

Después de eso, dijo se contará con el expediente técnico bien integrado, el cual se enviará al gobierno para su autorización.

468 ad