Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la alcaldía de Acapulco, 19 mujeres en puestos altos y mil 400 empleadas

 * Celebran el Día Internacional de la Mujer

 El Ayuntamiento de Acapulco celebró el Día Internacional de la Mujer con un desayuno a las funcionarias y trabajadoras del gobierno municipal, donde el alcalde, Alberto López Rosas, destacó el papel de la mujer en sus diferentes facetas en la sociedad.

Actualmente en el gobierno municipal, de acuerdo con la Dirección de Recursos Humanos, hay 19 mujeres trabajando como funcionarias de primer nivel, como direcciones y coordinaciones, y cerca de mil 400 mujeres en las diversas áreas del Ayuntamiento.

La secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño, afirmó que formar parte del grupo que toma decisiones en el gobierno municipal, da la oportunidad de aportar “al cierre de brecha de desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Para esto, indicó, debe existir mucha unidad, claridad y generosidad, “formar un equipo que logre que cada una de nuestras acciones sea para fortalecernos, no para dividirnos”.

Dijo que en la Sedesol están convencidos de que ningún programa subsidiario, ni asistencialista, es más importante que la tarea de proporcionar información a las mujeres de que la violencia intrafamiliar no es un tema privado, “que no es normal ser agredidas, humilladas, abusadas, ignoradas”.

La perredista expresó que las mujeres que estaban en el desayuno debían estar satisfechas de haber logrado un lugar en la mesa durante el festejo y por su desempeño.

En su intervención, el alcalde de Acapulco Alberto López Rosas destacó el papel de la mujer en la vida diaria “cumple una noble función dentro de la ciudad, no sólo da vida, ya está completamente a través de la familia y por medio de los valores inculcados en el seno materno, establece sociedades”.

Y ponderó el papel de la mujer viuda, “¿De donde sacan fuerzas?¿ Cómo enfrentan el escenario a veces, sin conocimiento del mundo que las rodea, cuando de momento todo cambia?”

López Rosas aseguró que la mujer construye e instruye, y agradeció la presencia de su madre, Filadelfia Rosas viuda de López.

Mientras que la presidenta del patronato del DIF afirmó que las funcionarias mujeres están demostrando que pueden asumir cualquier responsabilidad, que aceptan el reto de emprender un negocio, una empresa, asumir la seguridad de una ciudad y proporcionar un servicio, de igual manera que los hombres, e incluso “hasta con mejor resultado en algunas ocasiones que los mismos hombres”.

Aseguró que las mujeres que laboran en el Ayuntamiento están demostrando que su incorporación al gobierno no sólo fue para quedar bien “es una justicia social, tantas veces negada”.

María Eugenia Díaz entregó reconocimientos a la ex presidenta de la Mesa Panamericana, María del Carmen Tenopala, Violeta Farías Montaño de la Asociación de Damas Guererrenses, Socorro Valverde de Alcántara, de la Asociación Gilberto, y Rosalía Garrido de Pita dama voluntaria del DIF por su participación en este organismo.

En la mesa principal estuvieron la secretaria general, María de la Luz Núñez Ramos, la coordinadora de Servicios Públicos Municipales, Rosa María Gómez Saavedra, la presidenta del DIF municipal, María Eugenia Díaz de López y las regidoras perredistas Ninfa Luna, María de Lourdes Ramírez, Alejandrina Javier, Juana Esteban, la priísta Hipólita Olmedo y María de los Ángeles González, de Convergencia.

También asistieron la mamá del alcalde, Filadelfia Rosas de López, la procuradora Vecinal, Gema Téllez, la directora de Imagen Urbana, María Antonieta Guzmán, la directora de Relaciones Públicas, Fabiola Vega.

Al lugar también llegaron directoras, sub directoras, coordinadoras, delegadas y jefas departamento de las secretarías de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Finanzas, Sedesol, así como de Turismo, CAPAMA, Planeación, Relaciones Públicas, Fomento Económico, Salud.

Destacó la presencia de Maribel Marcial Angelito y María de los Ángeles Sabino Bello, comandantes de sector de la Policía Preventiva, igual que la mujer bombera Melisa Ramírez Orozco y la paramédica María del Carmen Hernández Sánchez.

Un grupo de mariachis llegó a uno de los salones del hotel Fiesta Inn para cantar las mañanitas así como diversas canciones que las asistentes solicitaron. (Magdalena Cisneros).

468 ad