Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inconformidad por acuerdos en la reforma política; no se aprobó el 50-50

* Reclaman mujeres de seis partidos políticos

 En la mesa redonda Las Mujeres y la Reforma Política en Guerrero, las representantes de los partidos políticos PAN, PRI, PRD, PT, Verde Ecologista y Convergencia reclamaron que no se hubiera aprobado el 50 y 50 por ciento para géneros en la integración de las candidaturas para cargos de elección popular, pero aceptaron la reforma como quedó: que ningún sexo rebase el 70 por ciento de las candidaturas.

El acto se llevó a cabo ayer por la tarde en la sala de cabildo Juan R Escudero, del Ayuntamiento de Acapulco, como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que organizaron las juntas distritales ejecutivas 09 y 10 del Instituto Federal Electoral.

Allí, las representantes de los partidos políticos mencionados presentaron sus exposiciones relativas a la Reforma Política en Guerrero, que recientemente aprobó el Congreso local.

Las ponentes fueron, de acuerdo con el orden de participación: la secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, Elizabeth Avila Guerrero; la secretaria general del PRI municipal, Alma Clarisa Rico Díaz; la dirigente municipal del PRD, Beatriz González Hurtado; la ex candidata a diputada local por el distrito V, por el PT, Blanca Estela Reina Aguirre; la coordinadora de Proyectos Especiales del Partido Verde Ecologista, Karen Castrejón Trujillo; la coordinadora de Asuntos de la Mujer del Partido Convergencia, María del Rosario Miranda Ramírez, y la secretaria del Ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos.

Participó también una alumna de segundo semestre del Instituto de Estudios Políticos Actualizados, Flor de María Guerrero López.

Una constante en los discursos de las ponentes es que aún falta mucho tiempo para que se dé la equidad de género, y pidieron que se legisle para que las responsabilidades familiares en el hogar sean equitativas. Coincidieron también en que se vive en una sociedad machista

La dirigente municipal del PRD, en su discurso leído, dijo que la reforma de más trascendencia para las mujeres es la de género, exigencia de muchos años; “reforma que percibía a mi juicio mucha confianza en que se aprobara el 50-50, quizá porque el Ejecutivo así lo anunció, dicha confianza hizo que no se hicieran propuestas, no se buscaran acercamientos con quienes determinaban el asunto”.

Recalcó que la reforma electoral que recientemente se aprobó por el Congreso local no estuvo a la altura de las exigencias de las y los guerrerenses, y la llamó “retardada”, pues se esperaba desde el periodo legislativo pasado.

Reclamó que no se hubiera tocado el punto de empatar la elección de gobernador, diputados locales y Ayuntamientos, que tenía como objetivo reducir costos. Como tampoco –expresó– abordaron las candidaturas comunes y la asignación de regidores.

Alma Clarisa Rico leyó las siguientes propuestas: compartir equitativamente entre hombres y mujeres las responsabilidades familiares y que su incumplimiento sea casual de divorcio; dentro de la visión de la defensa de los derechos humanos “debemos hacer alguna referencia a mujeres que están luchando por una nueva propuesta de declaración”, que incluye derechos de identidad y ciudadanía, derecho a la paz y a una vida libre de violencia, derechos sexuales y reproductivos, derecho al desarrollo y los derechos ambientales”.

La secretaria general del Ayuntamiento, en su intervención, manifestó que en Guerrero sigue pendiente una verdadera reforma electoral que edifique un sistema electoral democrático, moderno y participativo.

Dijo que “las elecciones de 2005 se efectuarán con casi las mismas normas, pues los cambios menores ni siquiera se reglamentan y mucho menos se ponen en práctica. Las precampañas son una juerga de dispendios y derroche de recursos que nadie sabe de dónde provienen, y que tienen como fin único las dádivas clientelares y el rebase de los topes de campaña”.

Avila Guerrero, del PAN, entre sus propuestas destacó que impulsarán una legislación sobre paternidad responsable; reformarán la Ley General de Educación, para establecer como una obligación para las instituciones educativas combatir la creación de estereotipos que encuadren determinadas profesiones o trabajos para determinado género; reformas a las leyes del IMSS y el ISSSTE, para establecer la licencia por paternidad, haciendo que la misma sea optativa para la madre o el padre. (Roxana Ibarra) .

468 ad