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Bloquean 800 indígenas los accesos a Tlapa; piden pavimentar la carretera a Metlatónoc

* Hasta anoche no había algún contacto con las autoridades

 * Anuncian que la protesta es por tiempo indefinido, todos los días que sea necesario, hasta tener respuesta * El cierre fue en cuatro puntos: la puerta del Cebetis, la carretera Tlapa-Chilpancingo y la Tlapa-Marquelia y la salida a Puebla * El año pasado, en una reunión con Xóchitl Gálvez, se acordó que los trabajos de pavimentación comenzarían los primeros días de febrero de 2004, informan en una carta

 Tlachinollan, Tlapa * Alrededor de 800 indígenas mixtecos, nahuas y tlapanecos de 57 comunidades de los municipios de Alcozauca, Atlamajalcingo del Monte, Metlatónoc, Tlapa de Comonfort y Xalpatláhuac bloquearon por tiempo indefinido los accesos a la ciudad de Tlapa para reclamar la pavimentación de la carretera Tlapa-Metlatónoc, la cual gestionan ante dependencias federales y estatales desde hace más de 10 años.

También impidieron la entrada al Cebetis (Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio N° 178), porque sus autoridades se oponen al trazado original de este camino que establece su paso por ese lugar.

En una carta abierta dirigida a autoridades federales y estatales firmada por el Comité de Gestoría Social (integrado por representantes de las comunidades que pugnan por la ejecución de dicha obra) expresaron que, en una reunión mantenida el año pasado con la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz, se estableció que los trabajos de pavimentación comenzarían los primeros días de febrero de 2004. Sin embargo, esto no sucedió.

“El gobierno del estado debe iniciar a la voz de ya esta obra, que es la pavimentación del camino Tlapa-Igualita-Los Puentes-Metlatónoc. Todos sabemos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene 35 millones de pesos autorizados para este año. Nos preocupa que se vaya a cancelar como nos han hecho ya en dos ocasiones, en 1996 y en el 2000”, aseveró Felipe Ortiz Montealegre, quien ex presidente municipal de Metlatónoc desde 1990 hasta 1993 y actual miembro del Comité de Gestoría Social.

“Estamos solicitando que en forma inmediata se dé inicio a la obra porque ya hay un dinero, está el recurso, nada más falta que tengan voluntad de empezar”, dijo.

La llegada de los contingentes

Hombres, mujeres y niños comenzaron a llegar al crucero de San Antonio a las 6 de la mañana, cuando todavía no amanecía. De sus casas salieron entre las 2 y las 3 de la madrugada, para recorrer más de cuatro horas y llegar a la entrada de Tlapa.

Mujeres cubriéndose del fresco de la mañana con sus rebozos de colores. Cubriendo también a sus hijos pequeños, cargándolos en sus espaldas o llevándolos de la mano. Por casualidad era el Día Internacional de la Mujer y ellas estaban ahí junto a los hombres, en un camino polvoriento con trasfondo de montañas y cactus, ejerciendo su derecho a intentar mejorar su calidad de vida.

Ese crucero fue el primer camino que obstruyeron. A las 6:25 había cinco camionetas detenidas que esperaban para poder circular en dirección a Tlapa. Una hora más tarde, eran 18 camionetas.

“Nos toman el pelo porque somos indígenas”, afirma un hombre de sombrero blanco que vino desde Igualita para participar de la manifestación. No quiere dar su nombre porque “hay represalias”. Al terminar de hablar se pierde entre los demás sombreros blancos, los de sus compañeros.

Ahora ya está despuntado el sol.

Empiezan a partir los grupos conformados por indígenas de las tres etnias más numerosas de la región de La Montaña rumbo a los distintos lugares elegidos para protestar y hacerse escuchar: la puerta del Cebetis, las carreteras Tlapa-Chilpancingo y Tlapa-Marquelia y, finalmente, la salida a Puebla.

El conflicto con el Cebetis

En lo que respecta al conflicto con el Cebetis, Ortiz Montealegre explicó que, según el proyecto original, la carretera pasaría por una parte de la propiedad del mismo y que las comunidades quieren que se respete ese trazado, ya que no quieren que pase por el camino viejo “porque ese lado no reúne las pendientes, la amplitud de la corona, lo ancho, y el terreno no se presta porque ya hay muchas construcciones”.

En una circular que distribuyeron durante el bloqueo, los indígenas de estos cinco municipios demandan que la autoridad municipal de Tlapa y las autoridades del Cebetis les “brinden las facilidades necesarias con relación a la apertura del nuevo trazo”, sin obstruir el desarrollo de los pueblos de La Montaña, y que la SCT “gire instrucciones a la constructora Torreblanca”, empresa que ganó el concurso para pavimentar la primera etapa de la carretera Tlapa-Igualita-Los Puentes “para que de manera inmediata se inicien los trabajos correspondientes” y se respeten “las especificaciones técnicas de acuerdo al expediente técnico original”. También exigen la integración de un equipo de especialistas “propuesto por las autoridades de las comunidades beneficiadas que posibilite la supervisión, seguimiento y evaluación de la obra” en coordinación con el Comité, así como el apoyo financiero del gobierno estatal para que la carretera esté terminada en el 2005.

Para finalizar, al presidente municipal de Tlapa, Rufino Vázquez Sierra, le solicitan que cumpla la “demanda añeja” de la reubicación del basurero municipal porque constituye “un foco de infección permanente”.

Los manifestantes anunciaron que mantendrán cerradas las entradas a la ciudad todos “los días necesarios, hasta que haya una respuesta; una atención urgente y precisa de parte de los gobiernos estatal y federal”. Parecen estar convencidos de que bloqueando carreteras se abrirán nuevos caminos para los pueblos indígenas de La Montaña guerrerense.

Mientras tanto, ya eran las 6 de la tarde del lunes y no habían recibido respuesta alguna por parte de las autoridades.

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