Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vuelven a tomar policías de Tránsito la alcaldía en Iguala porque no les pagan el bono, se quejan

Fernando Hernández

La mañana de este martes, agentes de la Dirección de Tránsito en Iguala volvieron a tomar el Ayuntamiento para insistir en el pago del bono que les adeuda el alcalde Raúl Tovar Tavera desde hace dos años.
Aunque el lunes protestaron en conjunto con brigadistas de Protección Civil municipal y policías preventivos, sólo a éstos últimos les entregaron la prestación.
Desde las 8 de la mañana de ayer los policías viales pegaron cartulinas en una de las entradas principales del Palacio Municipal -sobre la de la avenida Vicente Guerrero- en espera de ser atendidos por Tovar Tavera.
Tras cinco horas de manifestación los agentes liberaron el inmueble porque el alcalde se comprometió pagarles el bono a partir del próximo lunes, cuyo monto asciende a poco más de 3 mil pesos por cada uno de los trabajadores que suman unos 60 policías, informó el perito Jesús Hernández García al final de la mesa de diálogo que instalaron.
Por separado Tovar Tavera en conferencia de prensa dijo que la administración municipal erogará alrededor de 200 mil pesos para cubrir el adeudo.
Ayer fue el segundo día de protestas de policías viales en Iguala. El lunes el Palacio Municipal estuvo tomado por los elementos de la Policía Municipal, Tránsito y brigadistas de Protección Civil, quienes también bloquearon la circulación de las principales avenidas del centro de la ciudad, en espera de que llegara Tovar Tavera.
Hasta el segundo día consecutivo de protestas en Iguala por policías acudió el alcalde al Ayuntamiento en donde lo esperaban decenas de agentes de Tránsito con pancartas y reclamos desde las 8 de la mañana.
Tovar Tavera llegó caminando con su comitiva a la entrada del Palacio Municipal donde estaban los manifestantes.
En ese lugar, pidió a los policías que le permitieran abrir el Ayuntamiento para dar seguimiento a las demandas en su despacho, “yo aquí traigo el documento la estuve viendo ayer no estuve aquí porque precisamente fui a México a pedir ayuda para nuestra ciudad Iguala tiene muchos problemas hay problemas mucho más graves que los de ustedes”, dijo el alcalde.
Ante la negativas de los policías para librar el Ayuntamiento, Tovar Tavera advirtió que de no abrir el edificio “me veré en la necesidad de detener a los que están haciendo el movimiento por que yo estoy en la mejor disposición”.
Tras la amenaza los agentes quitaron sus cartulinas. En el balcón de la segunda planta del Ayuntamiento Tovar Tavera sostuvo un diálogo con un perito de Tránsito que le explicó las demandas centrales antes de que comenzará la encerrona que se prolongó por más de dos horas.
“Soy portavoz de los compañeros, la inconformidad es porque a la (Policía) Preventiva se le dan ciertas cuestiones y a Tránsito siempre se le relega. Un ejemplo fue el de ayer, en el hecho de que se realizó un pago que se está exigiendo de un retroactivo. Hubo un comentario de uno de los compañeros que encendió el mal ánimo de los compañeros que ya no se nos iba a dar el pago del retroactivo de 2011 que porque ya se había gastado”, comentó el perito.
En su respuesta el alcalde expresó: “miren que bueno que está aquí la prensa me da gusto, ya dentro vamos a platicar con ellos para que no haya un mal entendido (…) me corresponde dialogar con todos, yo les pido con todo respeto que uno de ustedes baje y les diga que no estén gritando, que no hay necesidad de eso”.
En su momento el alcalde mencionó que el retraso en el pago del retroactivo se debió a que no habían llegado los recursos del Programa de Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).
Agregó que Guerrero fue uno de los estados que no recibió a tiempo los recursos del Subsemun y que el dinero de la Federación debió haber llegado en febrero de 2012.

468 ad