Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El ex comandante Villalobos se queja de que a Teodomiro Lara fijan fianza de 3 mil pesos

 * Reiteran joyeros sus acusaciones contra el judicial

 Jorge Nava * El ex comandante de la policía judicial, Javier Villalobos Martínez, se quejó ayer de que el juez tercero penal le fijó una fianza de 3 mil pesos al comandante de la misma corporación, Teodomiro Lara González, y a él de un millón 40 mil pesos, cuando ambos son acusados por dejar en libertad a un detenido implicado en el robo de la joyería Pie Monte.

Al efectuarse una diligencia donde el Ministerio Público, adscrito al juzgado tercero penal, ofreció pruebas de que Villalobos Martínez se quedó con prendas de oro producto del robo a la joyería Pie Monte, el pasado 8 de octubre de 2002. El ex judicial hizo declaraciones y afirmó que él sólo cumplió con su trabajo.

Los socios de la joyería, Arturo Flores Mercado y Mirna Roque Vázquez, afirmaron que el ex comandante judicial, Villalobos Martínez, dejó en libertad a Omar Ríos, a Isaac Organista, La Rata, a Manuel Méndez y a Juan Vicente Mariche Ruiz.

Por separado, en la primera secretaria de acuerdos del juzgado tercero penal, los empresarios dijeron que se enteraron que Villalobos Martínez se quedó con uno o un kilo y medio en alhajas de oro que se las encontró a Isaac Organista.

Por su parte, Villalobos Martínez, que se encontraba atrás de la rejilla de diligencias, dijo a reporteros que a todos esos detenidos se los presentó al Ministerio Público, quien los dejo en libertad.

El pasado martes 20 de enero, abogados del ex comandante informaron que magistrados de los tribunales Cuatro Colegiado de Distrito y Tercero Colegiado de Circuito, le concedieron en diciembre de 2003, la libertad a Villalobos por no encontrarlo responsable de diversos delitos penales relacionados con el robo de la joyería Pie Monte. Así como del secuestro en agravio de Alvaro Acevedo Parra y su hijo Oscar Acevedo Mendoza, desaparecidos en esta ciudad, desde el jueves 21 de junio de 2001.

Sin embargo, Villalobos Martínez no ha logrado salir porque en el caso del robo de la joyería, el juez tercero penal, Derly Arnoldo Alderete Cruz, encontró pruebas para procesarlo por el delito contra la administración de justicia, luego de dejar en libertad al detenido Mariche Ruiz, presunto involucrado en el robo de la joyería.

468 ad