Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falsificaron nuestras firmas, dicen afectados por la presa La Venta

* Nunca asistimos a alguna asamblea, aseguran

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Ejidatarios del municipio de Juan R Escudero, quienes resultaron afectados por la construcción de la presa hidroeléctrica La Venta, desmintieron ayer al asesor jurídico de la Procuraduría de Defensa de los Campesinos, Alfredo López Gracida, quien aseguró que fueron indemnizados mediante una asamblea, y acusaron al comisario ejidal Agustín Sánchez, así como al dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), Maclovio Avilez García, por “falsificar nuestras firmas”.

En conferencia de prensa, uno de los ejidatarios afectados, Baldomero Carbajal Gallardo, explicó que de los 125 ejidatarios cuyas tierras fueron afectadas por la construcción de la presa La Venta –ubicada en la comunidad de Omitlán, del municipio de Juan R Escudero– “sólo se pagó a unos 40 ejidatarios”.

El pago a los 40 ejidatarios –según Carbajal Gallardo– se dio de “manera irregular, ya que no les dieron los 43 mil pesos que correspondían a cada persona, únicamente el comisario ejidal (Agustín Sánchez) los engañó con 10 mil pesos”.

Fue en la edición de El Sur del 4 de marzo, donde el asesor jurídico de la Procuraduría de Defensa de los Campesinos, Alfredo López Gracida, informó que mediante una asamblea y con cheques fueron indemnizados los ejidatarios afectados por la presa.

Pero según Carbajal Gallardo, “es mentira lo que dijo (el asesor jurídico de la Procuraduría de Defensa de los Campesinos) López Gracida, nunca ha habido asambleas en la comunidad, y nosotros no hemos recibido ningún cheque”.

Dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hace un año entregó 5 millones 419 mil pesos, cantidad con la que se indemnizaría a 55 ejidatarios, luego también entregaron más de 7 millones de pesos para pagar a afectados por uso distintos a la tierra (afectados por una casa o un árbol).

Sin embargo –insistió– “no hubo ni asambleas, ni cheques”, además sobre “las actas que se levantaron de las supuestas asambleas nuestras firmas fueron falsificadas por el (comisario ejidal) Agustín Sánchez, en complicidad con (el dirigente de la Central Campesina Independiente) Maclovio Avilez García”.

“Fueron ellos quienes se quedaron nuestro dinero, cerca de 15 millones de pesos, no los recibimos, nos falsificaron nuestras firmas, ya que nosotros nunca asistimos a ninguna asamblea”, dijo Carbajal Millán.

468 ad