Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Politiza Carmen Salinas a Aventurera; satiriza a perredistas corruptos

* Asisten unas cuatro mil personas al Teotihuacan

 Xavier Rosado * La actriz Carmen Salinas se llevó las dos funciones de Aventurera en el salón Teotihuacan del centro de convenciones de Acapulco, donde ante unas 4 mil personas, remarcó con un incisivo sentido del humor, los últimos acontecimientos en la política nacional y del ámbito de los espectáculos.

La cubana Niurka Marcos, quinta actriz que ha representado el personaje central de la obra Aventurera, fue otra de las principales atracciones del programa, en parte por su natural sensualidad y en parte por el escándalo que giró en torno a su rompimiento con el productor Juan Osorio y su boda con el actor Bobby Larios –quien también forma parte del elenco de la obra.

Y ese escándalo no estuvo ausente en la obra ya que en un diálogo con una hombruna Jacaranda –el travesti y fiel mayordomo del personaje de Carmen Salinas, Rosaura Velmar– interpretado por Sergio Mayer, la primera actriz aconseja a la audiencia masculina –en referencia a una de las causas de su separación de Juan Osorio–“así que ya lo saben señores, cúmplanle a sus mujeres si no les van a dar el niurkazo”.

En los diálogos de la obra también se abordaron los últimos acontecimientos en la política, con el video en el que se evidencia la corrupción del perredista René Bejarano, quien recibió 45 mil dólares del empresario Carlos Ahumada.

En el diálogo también mencionan las acciones del secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Gustavo Ponce, quien aparece en otro un video en un casino de Las Vegas, apostando fuertes cantidades en dólares y quien está siendo investigado por un fraude de tres millones de dólares.

“Lo que el PRI se robó en setenta y tantos años, estos cabrones se lo quieren chingar en cinco años”, espetó indignada, ante las carcajadas del público.

También hizo referencia a la reciente visita de Vicente Fox al presidente de Estados Unidos George Bush en rancho Crawford y sugirió que lo de los videos de los funcionarios fue un ardid de la presidencia.

“Claro que fue cosa de Fox, ya que quemó a los del PRD, ya se fue tranquilito a rancho Crawford, a pasarse el fin de semana con su viejo”.

La sensual Niurka Marcos lució un cabello rubio y rizado hasta la cintura, así como espectaculares vestuarios diseñados por Mitzy en las escenas que se realizan en el imaginario cabaret Kumbala.

Niurka no destacó en su faceta como cantante ya que tiene una voz grave, que no combina con su imagen de femme fatale. Poco criticable resulta, por otro lado, su desenvolvimiento en el escenario como bailarina.

Su papel representa diversos retos actorales que no alcanza por completo, como cambiar de una muchacha inocente de provincia a una cabaretera dueña de sí misma, manipuladora y vengativa.

La adaptación de Carlos Olmos cuenta con actores en el elenco como Jorge Salinas, quien al aparecer en escena, recibió gritos, chiflidos y toda clase de piropos por parte del público femenino. En el papel de Lucio, el proxeneta, actúa Eduardo Santamarina, quien no resulta muy convincente en su papel de un vulgar delincuente, quizá por la imagen de niño bueno que ha adquirido a través de su carrera como actor de telenovela de Televisa.

Todos los números musicales son interpretados en vivo por un conjunto de ocho integrantes que participan en el montaje para dar el ambiente de cabaret a la obra. Carmen Salinas canta la canción de Agustín Lara que da nombre a la obra y Niurka baila con un elenco de 12 bailarines canciones como Maletero y Rumbera.

Ambas funciones, la de las 18:30 horas y la de las 22:30 horas, estuvieron repletas, con capacidad para dos mil personas cada una.

468 ad