Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En mi sexenio las mujeres “se meterán hasta la cocina”, ofrece Chavarría

* Se reúne con más de 2 mil en el CIA

* En mi gobierno “mañoso que se robe un peso se va al bote”, asegura el precandidato

Adalberto Valle * El aspirante a la candidatura del PRD por la gubernatura, Armando Chavarría Barrera, ofreció un sexenio en el que se dignificará a las mujeres y en el que ellas “se meterán hasta la cocina” para ocupar los principales puestos de las dependencias más importantes, “porque hasta ahora sólo les han dado migajas”.

En un acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este lunes –en el salón Chinchen-Itzá del Centro Internacional Acapulco, y al que en total asistieron unas 2 mil 500 personas- Armando Chavarría señaló que las mujeres son el activo más valioso del PRD. “No lo es el dinero del PRD. No lo son los diputados o los funcionarios, sino las mujeres, que son las que salen a las urnas a votar y las que hacen posible los triunfos del partido en Guerrero”.

Durante el desayuno ofrecido quien por un momento robó la atención fue el imitador del cantante puertorriqueño, Chayanne, que animó y puso a bailar a varias de las mujeres que asistieron, de las cuales cerca de la tercera parte se retiró antes del discurso del político anfitrión y unas más cuando éste comenzó a hablar.

“Por un momento me puse celoso porque Chayanne me robó su atención, pero ya me voy emparejando”, comentó mientras una mujer le entregaba una flor de color amarillo.

“Nunca en mi vida había visto tantas mujeres juntas”, apuntó y enseguida agradeció a quienes organizaron el encuentro, como las regidoras perredistas en Acapulco, Juana Esteban Arroyo y Alejandrina Javier Santiago, además de Kenya Sotelo, del Frente Patriótico Alfredo López Cisneros, esposa del diputado local perredista Marco Antonio López García.

Chavarría Barrera reconoció también el trabajo de la esposa del alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, María Eugenia Díaz, quien lo acompañó en la mesa de honor, donde también estuvieron su propia cónyuge, Martha Obeso; la integrante de Convergencia, María de los Angeles Nava Rojas; el diputado Marco Antonio López; el diputado David Jiménez Rumbo, coordinador de la fracción del PRD en el Congreso local; la presidenta del PRD en el municipio, Beatriz González Hurtado; la ex priísta Cecilia Avila y Mónica Corazón, esposa del director de Turismo Municipal, Roger Bergeret.

En mesas cercanas se vio a la directora de Asuntos de la Mujer de la Sedesol municipal, Esmeralda Hernández Gutiérrez; al director de Recursos Materiales, Rodrigo Pérez González; al regidor Germán Farías Silvestre; al director de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez; a la procuradora Vecinal, Gema Téllez; al director del DIF municipal Federico López de los Reyes y al subdirector de Gobernación municipal, Joel Castillo, quien al final del desayuno llamaba a Chavarría: “Señor gobernador”.

En su intervención, Armando Chavarría dijo que las mujeres se han ganado un lugar protagónico con su participación y lucha cotidiana.

Adelantó que en los próximos seis años promoverá un marco jurídico que de igualdad real a las féminas, y que echará a la basura la frase que dice que detrás de un gran hombre hay una mujer. “En mi gobierno van a estar a un lado, no detrás”.

Citó además que ocho de cada 10 mujeres tienen la función de padre y madre a la vez dentro de una familia, mientras que hay 280 mil damas que son jefas de familia en Guerrero.

“Una pensión no resuelve los problemas de las mujeres. Se necesita que tengan un empleo digno, bien pagado, y que además haya oportunidades de desarrollo para sus hijos”, añadió el senador, quien ofreció también “mandar a la basura ese requisito denigrante” que exige a las mujeres comprobar que no están embarazadas para ser contratadas.

Dijo que, el suyo, va a ser un gobierno honesto para demostrarle al PRI cómo se hacen las cosas, y aseguró que “mañoso que se robe un peso se va al bote”. Añadió: “Habrá gente eficiente, no como hoy que las cosas están al revés”, y se refirió a que “en Turismo” está al frente “un abogado” (Guadalupe Gómez Maganda) y “en Educación, un contador privado” (Daniel Pano Cruz), mientras que ofreció que los sueldos serán iguales para hombres y mujeres que tengan las mismas responsabilidades.

Sobre los recientes casos de corrupción en los que se vieron involucrados algunos perredistas, Armando Chavarría aseguró que no todos son iguales y dijo estar orgulloso de la honestidad de “la inmensa mayoría de la militancia”. “Los que cometieron errores, en el pecado llevarán su penitencia”.

Por eso –recalcó– en política ahora tienen que creer y después ver. “Creer en alguien y creer en el PRD. Yo no nací en pañales de seda, no se me olvida de dónde vengo, pero sé muy bien a dónde voy”.

En su intervención, Kenya Sotelo, del Frente Patriótico Alfredo López Cisneros, dejó claro que los adversarios de las damas no son los hombres, “sino los malos funcionarios y corruptos”.

Por su parte, la regidora Juana Esteban Arroyo –presidenta del Movimiento Ciudadano de Acapulco, organización fundada por el actual alcalde, Alberto López Rosas– leyó un pliego con peticiones y propuestas legislativas a favor de las mujeres.

También habló la dirigente de los comerciantes establecidos de la Costera, Laura Caballero, quien preguntó al senador Chavarría Barrera sobre el apoyo y las propuestas que tiene para promocionar ese corredor turístico. “Quisiera saber qué va a hacer junto a los gobiernos municipal y federal. La Costera está deteriorada actualmente. ¿Qué va a hacer para el sector del turismo”, apuntó.

468 ad