Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sánchez Barrios rechaza disciplinarse; encabeza una marcha paralela en Iguala

* Insiste en la consulta a la base priísta

* Informa que sus simpatizantes “güeviaron” a Figueroa por allanarle el camino a Astudillo

Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * Mientras la dirigencia estatal de PRI buscaba una sede alterna para realizar la sesión del Consejo Político Estatal en Chilpancingo, en esta ciudad el precandidato a gobernador, Carlos Sánchez Barrios, rechazaba disciplinarse y pidió a unos 2 mil 500 militantes seguir luchando en favor de la consulta a la base para designar al candidato.

Con dificultades para caminar y hablar, Sánchez Barrios participó en una marcha que partió de la terminal de la Estrella de Oro a la plaza de las Tres Garantías.

Debido al retraso en el inicio de la precampaña, la tarde y noche del sábado, personal del equipo sanchista se dedicó a colocar cartelones con la fotografía del diputado local con la leyenda “Ese cuate si me late”.

A la concentración llegó gente traída a bordo de 12 autobuses, combis de ruta y camionetas procedentes de 12 de los 16 municipios que integran la Zona Norte.

Entre los asistentes estaba la regidora cenecista Esther Orea Vargas, antes a favor de la precandidatura de Héctor Vicario Castrejón. En el transcurso de la semana, un reportero le preguntó el por qué de su repentino apoyo a Sánchez Barrios, “eso no importa, es parte de la política, pero al final nos alineamos”.

A la concentración estaba prevista, según los organizadores, la presencia de 10 mil gentes. Sin embargo, según sus propios cálculos, asistieron unos 4 mil, quienes no alcanzaron a llenar la explanada municipal, quizás porque muchos de ellos optaron por la sombra ante la inclemencia del calor del medio día.

Entre quieren preveían una asistencia de 10 mil estaban el presidente y asesor jurídico del Partido por un Nuevo Guerrero, Oscar Antonio Chávez, y Jesús Aranda Mendoza, quienes llegaron solos, sin los 2 mil militantes que se habían comprometido a llevar.

Con dificultad para hablar, pero con una sonrisa, Sánchez Barrios anunció en su intervención que la sesión del Consejo Político se había suspendido con el arribo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer al teatro María Luisa Ocampo, “a quien gueviaron”, porque le allanó el camino a Héctor Astudillo Flores.

Dijo tener la suficiente fortaleza para seguir en su lucha hasta lograr la candidatura, pero antes conminó a los presentes a manifestarse a favor de la consulta a la base como método de selección del candidato.

Cada uno de los esfuerzos realizados por el diputado local, eran premiados con porras y aplausos de los ahí presentes, principalmente por un grupo de transportistas que traían conformado un equipo con matracas y un bote de 19 litros, con piedras, como sonaja.

Ya en la entrevista, insistió en su fortaleza y las grandes posibilidades de ganar la elección interna de su partido, para lo cual tiene previsto una nueva concentración en Tecpan de Galeana, el próximo domingo, en donde espera recibir el apoyo de los costeños. “No pienso bajar la guardia porque tengo opción de triunfo. Soy optimista y soy un hombre positivo que puedo ganar, por eso estoy aquí, de lo contrario estaría descansando en mi casa”.

Según comentó Xicoténcatl Nava Brito, líder de la Federación de Auténticos Transportistas del Estado de Guerrero, que en Xalitla fueron regresados muchas camionetas con gente proveniente de comunidades del Alto Balsas, quienes fueron avisados vía telefónica, por supuestos seguidores de Vicario Castrejón, de que el evento de Sánchez Barrios se había suspendido.

En este acto, Sánchez Barrios estuvo acompañado de Fabiola Mazón Alonso, hermana del presidente municipal Lázaro Mazón Alonso y directora del DIF municipal; Héctor Avilés, director de Comunicación Social del Congreso local, “encargado de entregar apoyos a la prensa”, según Mario Agama, uno de los coordinadores de la precampaña de Sánchez Barrios.

468 ad