Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La subrepresentación política afecta a las mujeres de todos los partidos en Guerrero

* De 77 ayuntamientos, sólo dos alcaldesas

Aurelio Peláez * Las mujeres siguen siendo un género subrepresentado políticamente. A pesar de la disposición del Instituto Federal Electoral para que ningún género quede sobrerrepresentado en más del 70 por ciento en las planillas electorales (lo que se traduce usualmente a integrar al menos a 30 por ciento de mujeres en sus listas), las dirigencias partidistas cumplen a medias este ordenamiento.

En la pasada elección de diputados federales el PRD fue uno de los partidos que cumplió la disposición del IFE. Tres de sus diez candidatas fueron mujeres, ni una más, aunque con la salvedad de que participaron en distritos en donde tenían altas probabilidades de ganar. De hecho, dos de ellas, Rosario Herrera Ascencio e Irma Figueroa Romero, ganaron las votaciones en sus distritos, el 09 y el 10.

Por la vía plurinominal, el PRD llevó a otra mujer guerrerense a la diputación, a Yadira Serrano Crespo.

El PRI en tanto, sólo registró a una mujer como candidata propietaria, a Margarita Nava Muñoz, por el distrito 09, en donde ese partido preveía una derrota, misma que finalmente se dio. En las demás candidaturas priístas las mujeres fueron como suplentes: María Eugenia López Fitz, suplente de Alvaro Burgos Barrera en el distrito 02, y Wlifrida Sánchez Tejeda, suplente de Marcelo Tecolapa Tixtleco, en el 06.

El PAN tiene un diputado federal, Angel Pasta, que llegó por la vía plurinominal. Su suplente es Teresita de Jesús López Victoria López.

Así el PRI, con seis curules, no tiene a ninguna mujer: el PRD, de siete, tiene a tres, y en el PAN su único espacio legislativo lo ocupa un varón.

En el Senado los tres representantes por Guerrero son hombres: Héctor Astudillo Flores y Héctor Vicario Castrejón, por el PRI, y Armando Chavarría Barrera, por el PRD. Astudillo tiene como suplente a Verónica Muñoz Parra. Electa por la vía plurinominal, es senadora por el PRD Leticia Burgos Ochoa, quien desde hace más de una década radica en Guerrero.

Alcaldesas y diputadas locales

Las planillas de candidatos a regidores no tuvieron, en la pasada elección local, la obligación de cumplir con la norma del IFE de no inscribir más de 70 por ciento de candidatos de un solo género, aunque a partir de la reforma electoral local los partidos sí lo tendrán que hacer en la próxima elección.

Las planillas de candidatos a presidentes municipales fueron presididas en su mayoría por varones, por lo cual de los 76 alcaldes en Guerrero, apenas dos son mujeres: Consuelo Ivancovich Muñoz, de Azoyú, por el PRI y María Guadalupe Eguiluz Bautista, de Tlalchapa, por el PRD.

En cuanto a diputados locales, de 20 posiciones, el PRI tiene a tres legisladoras: Aceadeth Rocha Ramírez; Alicia Elizabeth Zamora Villalba y Felipa Gloria Trujillo Giles. Tres más son suplentes: Rosa María Aguilar Miranda, Salvadora Quiroz Méndez y Rosa Cano Martínez, dos de ellas de varones.

El PRD, de sus diecisiete curules cuenta en teoría con cinco diputadas mujeres: Virgina Navarro Avila, Adela Román Ocampo, Gloria María Sierra López y Yolanda Villaseñor Llanda. Fue diputada electa plurinominal, además, Marisol Calderón Medina, integrada a la planilla por acuerdo de su partido, para cubrir con la cuota a los jóvenes.

No obstante, Marisol Calderón nunca se presentó a tomar protesta como diputada, pues se dijo, su candidatura fue parte de una maniobra de la corriente interna de Ramiro Alonso de Jesús, ya que al no poder ocupar un espacio por otra vía, urdió impulsar una candidatura postiza, a sabiendas de que podría obligar a renunciar a su espacio a Marisol Calderón, su cuñada.

Son diputadas suplentes Yolanda Medrano Baza (de René Lobato), y Yetzabel Berenice Miranda Pano, de Adela Román.

En el PAN cuenta con cuatro diputados, todos por la vía plurinominal, y una de ellas es mujer, Porfiria Sandoval Arroyo. Tiene dos mujeres suplentes: Jessica Eugenia García Rojas (de Max Tejeda), y Jacqueline Orta Rodríguez (de Arturo Martínez).

Las curules del PT y del PRS son ocupadas por varones, lo mismo que las dos que se asignaron a Convergencia. En el PVEM, Ignacia Reyna Aguilar es suplente de Marco Antonio de la Mora Torreblanca.

468 ad