Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obras por más de cinco millones de pesos inaugura el alcalde, en gira por zona rural

* Agua potable, aulas, canchas, entre los beneficios

* Las mujeres ya no traerán sobre sus cabezas las cubetas desde el río, dice López Rosas

Más de 5 millones de pesos fue el monto de la inversión que realizó el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, en las obras que inauguró el día de ayer en  diversas comunidades del área rural.

Las obras de beneficio social entregadas a los pobladores fueron: la ampliación de las instalaciones del Centro de Salud, ubicado en la               comunidad Las Parotas; la inauguración de sistemas de agua potable en las comunidades de Los Llanos y Parotillas; la construcción de una cancha de usos múltiples en la escuela telesecundaria Benemérito de las Americas, en la comunidad de la Concepción; la construcción de dos aulas en la telesecundaria Diana Laura Riojas de Colosio, en el poblado de El Arenal; la construcción de dos plantas potabilizadoras de agua, en las poblaciones de Amatillo y El Bejuco, así como la inauguración de un tanque de regulación de agua potable, localizado en Tres Palos.

El  primer edil Alberto López Rosas comentó que uno de los  principales reclamos que tuvo de parte de la sociedad, que habita en el área rural, durante su campaña fue la falta de agua potable, siendo a partir del año pasado cuando su administración hizo el esfuerzo para resolver este problema para hacerla llegar a las casas.

Señaló que la inauguración de los sistemas de agua potable, puestos en marcha en los poblados antes mencionados son un gran beneficio, porque de esa manera las mujeres evitarán “traer las cubetas de agua sobre sus cabezas o los cántaros y latas desde el río”. Asimismo, agradeció la confianza de las personas que asistieron a cada uno de los actos.

Reiteró a los presentes su apoyo total y agregó   que a pesar de que en este año la Comisión de Agua Potable y Alcantarillados del Municipio de Acapulco tiene programada una inversión de 20 millones de pesos, la cantidad “no es suficiente”. Mencionó que el rezago  en el área rural es enorme, pero se está avanzando en diversos aspectos. Mientras que el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillados del Municipio de Acapulco, Jesús Flores Guevara, expresó               que las autoridades municipales están atendiendo el “gran rezago que ha habido en la zona rural” y uno de los objetivos que tienen es concluir obras que iniciaron el año pasado y empezar otras en comunidades como Cacahuatepec y Barrio Nuevo de los Muertos. La inversión para traer agua potable a las familias es de 20 millones de pesos por parte del Ayuntamiento y la Federación aportará otro tanto.

Por su parte, el director de Salud Municipal, Henry Durán Dangond, mencionó que la construcción de las plantas potabilizadoras beneficiarán a la población porque habrá menos casos de enfermedades gastrointestinales, las cuales son frecuentes entre los habitantes de la zona rural. Durán Dangond expresó que los problemas de la piel son otras de las enfermedades que se pueden contrarrestar. Así también señaló que “la construcción de los baños ecológicos es más de de los proyectos que estamos impulsando”.

Añadió que la Unidad Móvil también está acudiendo a los poblados de la zona rural e incluso hizo la invitación a las personas para que acudan a practicarse el examen de osteoporosis, detención de cáncer de mama. En cuanto a las brigadas medicas citó como ejemplo que, el sábado pasado, se revisaron cerca de 69 pacientes, a la mayoría se le detectaron problemas gastrointestinales.

468 ad