Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejidatarios lotifican y reparten los terrenos en litigio con Tres Vidas

* No tuvimos respuesta y ya no negociaremos, dicen

 * No es justo que empresarios y funcionarios corruptos sigan con la venta de predios en el Tianguis Turístico, consideran

Karina Contreras * Los 113 ejidatarios de Plan de los Amates se repartieron las 35 hectáreas que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 41 les restituyó en 2002 –y que ganaron en un litigio con la empresa regiomontana Tres Vidas–, luego de que no se concretaron las negociaciones para que la empresa pagara 200 dólares por metro cuadrado, lo que equivale a 9 millones de dólares.

Los ejidatarios manifestaron que ya no quieren saber nada de negociaciones con la empresa Tres Vidas, y que prefieren repartirse el predio, porque es de ellos, y el cual los empresarios y funcionarios corruptos les intentaron quitar con escrituras falsas. “Tuvieron su oportunidad de negociar y ahora se acabó”.

Los campesinos lotificaron las 35 hectáreas en lotes de 20 metros de ancho por 300 de largo, es decir, desde el bulevar hasta orilla del mar, con la intención de evitar conflictos internos por la ubicación de los predios.

El predio se encuentra ubicado en la bulevar a Barra Vieja, en la zona Diamante, el cual está tomado desde el 1 de agosto por los ejidatarios de Plan de los Amates, quienes se respaldan por el dictamen emitido el 7 de julio del 2002, en la querella interpuesta el 3 de noviembre de 1994, y en donde la magistrada del TUA 41, Luz Mercedes del Carmen López Díaz, ordenó a la empresa Tres Vidas, Desarrollo Turístico de Guerrero, entre otras, restituir las 35 hectáreas a los ejidatarios.

Antes de que comenzara la medición de los predios al lugar llegó una persona de Gobernación estatal, a quien los ejidatarios le reclamaron la presencia de policías del estado unos metros adelante del plantón, ya que manifestaron que era señal de intimidación.

Luego le aclararon que la repartición de los predios era porque nunca hubo respuesta de la autoridad, y que iban a tomar posesión de lo que era de ellos y que la autoridad agraria les restituyó. Reclamaron que el gobernador René Juárez Cisneros primero dice que está de acuerdo en que el terreno es de ellos y en los tribunales agrario se vaya contra los ejidatarios.

Los inconformes se rehusaron a dar sus nombres a la gente de Gobernación, ya que le manifestaron que cada vez que van sólo es para liberar órdenes de aprehensión, y recordaron que cuando Juárez Cisneros fue y a pesar de que se comprometió a no hacerlo, días después liberaron órdenes de aprehensión y se preguntaron que porqué no actúan igual con los empresarios, ya que “no son inversionistas, son mañosos, aunque de cuello blanco”.

La ejidataria Ana Luisa Campos Aparicio explicó que decidieron repartirse el predio porque ya se cansaron de que el gobierno del estado y los inversionistas lo único que hagan es “medirles el hambre”, y ya no están dispuestos a que los engañen.

Advirtió que no van a permitir que el gobierno siga vendiendo sus terrenos en el Tianguis Turístico, y aclaró que la lotificación fue nada más en las tierras que restituyó el TUA, sino en las 14 que todavía continúan en litigio; agregó que no están en contra de la inversión ya que están consientes de que generan empleos al estado, pero no quieren seguir engañados.

Campos Aparicio dijo que están “bien demandados” por los empresarios por despojo de unas tierras que son de ellos, y siguen luchando aun cuando no tienen ninguna necesidad de estar en tribunales, “es por culpa de funcionarios corruptos que permitieron escriturar tierras del ejido”.

La ejidataria pidió al gobernador la cancelación de los folios de derechos reales de las mencionadas escrituras, para evitar que engañe a los turistas que están comprando.

Se lamentó que los ejidatarios de Plan de los Amates no tengan apoyo de los diputados locales o federales, ni el alcalde Alberto López Rosas, quien sólo les ha dicho que “hagan presión”. “Prefieren que nos muramos de hambre o le apuestan a que nos vamos a cansar, efectivamente, nos cansamos, pero de esperar un acuerdo,               y por eso nos repartimos nuestras tierras”, dijo la ejidataria.

468 ad