Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece la OFA una Noche vienesa en el teatro Juan Ruiz Alarcón

* Recolecta Voluntariado del Hospital 700 entradas

* Entre los asistentes hubo unos 100 canadienses mayores de 50 años

Xavier Rosado * Con un concierto en el que la audiencia aplaudió de pie la actuación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco y de su director, Eduardo Álvarez, se contribuyó a la causa del Voluntariado del Hospital General que presentó una Noche vienesa para recabar fondos destinados a los pacientes sin recursos de dicha institución.

Johann Strauss, nacido en Viena el 25 de octubre de 1825, estuvo presente el viernes en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del centro de convenciones, por medio de los 76 músicos de la filarmónica, quienes interpretaron sus mejores marchas, polkas y valses.

Gracias al espíritu de showman de Eduardo Álvarez, el concierto fue didáctico y a la vez interactivo, ya que la audiencia tuvo participación con sus aplausos en la interpretación de la Marcha de Radetzky y al final con Jesusita en Chihuahua.

Para la interpretación de Pizzicatto polka, explicó que Johann Strauss compuso esta pieza exclusivamente para ser tocada con la sección de cuerdas de la orquesta, pero sin usar el arco, con el uso de los dedos, ya que la palabra pizzicatto significa “pellizco”.

Este número, además de demostrar la sincronía y versatilidad de los violinistas, cellistas, violistas y contrabajistas de la filarmónica, resultó atractivo para el público ya que fue novedoso escuchar el tenue sonido de las cuerdas en su modalidad de pizzicatto.

Durante el intermedio, la directora del Voluntariado del Hospital General, Ana María Arcos Gómez agradeció al director de la OFA y a sus colaboradores, Ricardo Ortiz y Suanami Suárez Camacho por su contribución a su causa.

Aunque no se llenó al 100 por ciento el auditorio para mil 200 personas, el voluntariado logró recolectar alrededor de 700 entradas a 50 pesos cada una. Entre los asistentes hubo unos 100 canadienses mayores de 50 años.

Ana María Arcos indicó que la labor de las 13 mujeres que integran el voluntariado comenzó en 1989 por iniciativa del Dr. Carlos de la Peña Pintos, quien fungía como director del Hospital General.

Además se interpretaron hermosos y reconocidos valses como El vals del emperador y Cuentos de los bosques de Viena.

Para ilustrar la obertura: El murciélago, Álvarez hizo referencia a un roedor de esta especie que a veces vuela en el auditorio “mira, ya lo habíamos ensayado bien en la mañana, pero ahora no salió el murciélago”, bromeó el director con la consecuente carcajada del público.

Para presentar La marcha de Radetzky, Álvarez instruyó al público al mencionar que la marcha fue compuesta por Strauss para el emperador de Viena, “quien se emocionó tanto que empezó a aplaudir y como era el jefe pues todos lo siguieron” y dirigió a los presentes para acompañar con aplausos la pieza, indicando en qué segmentos se aplaudía con mayor intensidad o más suave.

También se interpretó El Danubio azul, vals que remite al escucha a los bailes en salones imperiales de Viena.

El concierto comenzó a las 21:12 horas y concluyó exactamente a las 23 horas, después de que la filarmónica y su director, recibieran una prolongada ovación de pie.

468 ad