Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es necesaria la modernización del sindicalismo: STPS y Coparmex

* Coinciden también en una nueva cultural laboral

 El subdelegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Carlos Eduardo Peña, y el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Acapulco, José Jorge Bajos Valverde, coincidieron en que es necesario la modernización del sindicalismo en México, así como aplicar la nueva cultura laboral en las empresas.

Durante la mesa de diálogo del tema La Nueva Cultura Laboral, llevada a cabo en la Universidad Loyola del Pacifico, a la que también asistió el titular del área de Seguridad y Salud de la STyPS, Hipólito García Sánchez, y con la ausencia del Comisionado Nacional de Acción Política del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Rafael Medina Rocha, se habló del papel de los sindicatos  y de sus expectativas ante la nueva cultura laboral, así como de las reformas a la Ley Federal de Trabajo.

Bajos Valverde tomó la palabra y explicó que esta nueva cultura laboral involucra la valorización del trabajo humano, los niveles de remuneración, el impulso a procesos educativos y de capacitación, la cooperación entre factores de la producción y, de igual manera, la creación y consolidación de empleos.

El representante patronal expresó su preocupación por aplicar reformas a la Ley Federal de Trabajo, la cual señaló no ha sido “tocada” desde hace 30 años e indicó que de llevarse a cabo se generarían más empleos, se elevaría la competitividad     de las empresas y habría más seguridad jurídica.

Por su parte, el subdelegado de la STyPS dijo que la nueva cultura laboral  “no es una ley ni una norma” sino que es “un acuerdo entre el gobierno, empresarios y trabajadores para que juntos se generen más empleos y las empresas sean más competitivas ante un mundo globalizado”.

Asimismo, García Sánchez comentó la necesidad de modernizar los sindicatos en México para evitar el cacicazgo en ellos (Mónica Martínez García).

468 ad