Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconstruyen 90 empresas viviendas destruidas por el sismo, informa la Sedesol

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, informó que son 90 las empresas constructoras que ya se encuentran en los municipios para construir y reconstruir las viviendas afectadas por los sismos; de las cuales 50 fueron contratadas directamente por el gobierno del estado y el resto por el Gobierno federal.
Agregó que ahora solamente se requiere que los ayuntamientos agilicen el trabajo de derrumbar las casas dañadas y retirar los escombros para que las constructoras puedan comenzar su trabajo.
En otro tema, informó que no existe un retraso en la entrega de las becas, como lo han venido denunciando agrupaciones estudiantiles, pero admitió que el Congreso local disminuyó este año de 60 a 45 millones los recursos para este rubro, por lo que no aumentó la cantidad de los beneficiarios.
La secretaria informó lo anterior en conferencia de prensa que fue convocada para informar de la realización de dos talleres para trabajadores de los medios de comunicación que se realizarán en esta capital, promovidos por la dependencia estatal y dos agrupaciones de periodistas.
Con respecto al proceso para la reparación y reconstrucción de las casas dañadas por los sismos del 20 de marzo pasado, la funcionaria informó que “va muy bien, ya están las constructoras en todos los municipios y el llamado a los presidentes municipales es que auxilien en la destrucción de las casas y el retiro de los escombros”, dijo.
Aseguró que se trata de un proceso que va bien y que se va cumpliendo con los tiempos, pues más de 90 empresas están participando en la reconstrucción, “queremos pedir un poco de paciencia porque construir las viviendas tiene su tiempo, no es mágico, lleva varios días”, dijo.
Reiteró que el presupuesto para la construcción y reconstrucción de las viviendas es de más de 400 millones de pesos. De los cuales el 50 por ciento le corresponde el gobierno del estado y el otro 50 la federación y explicó que cada nivel de gobierno ejerce sus propios recursos.
Señaló que desconoce los criterios para definir qué municipios le corresponden al gobierno del estado y cuales a la federación.
Por otra parte la secretaria  rechazó que haya retraso en el pago de las becas, como han denunciado algunas agrupaciones estudiantiles.
“No hay tal, hemos platicado con el área de becas y hubo un retraso, efectivamente, pero ya nos actualizamos, ahorita estamos preparando el segundo pago de las becas”.
Sin embargo admitió que el Congreso local hizo un recorte de 15 millones de pesos para ese programa este año, pues de 60 millones redujo el presupuesto a 45 millones, por lo que este año no se incrementó el número de beneficiarios.
La funcionaria habló sobre estos temas en una conferencia de prensa que fue convocada la mañana de ayer para informar de la realización de dos talleres para periodistas.

468 ad