Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no hay diálogo entre ejidatarios y ecologistas de Chichihualco, dice Semaren

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Carlos Toledo Manzur, informó que no ha podido sentar a dialogar a los ejidatarios con los ecologistas de Chichihualco, quienes tienen un conflicto por la tala del bosque, mientras tanto la dependencia da “información” a los ecologistas para convencerlos de las bondades del aprovechamiento forestal.
Comentó que ya se dijo a los ecologistas que el permiso que otorgó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal (Semarnat), “está dentro de lo que cabe, bien dado”.
Agregó que los ecologistas le han dicho que el permiso no se les pudo otorgar por un conflicto agrario “que la representación ejidal no fue elegida de manera adecuada, pero ese es un tema que no nos corresponde juzgar a nosotros”, manifestó el funcionario.
Dijo que hacía más de 10 años que no se otorgaba un permiso para la explotación forestal en esa zona, y por eso ya era “sano y necesario para el bosque”.
Se le recordó que los pobladores de la parte baja del ejido de Chichihualco se han quejado de la falta de agua porque saben que se está talando y que eso reduce los caudales y respondió que la tala no es la única causa de eso.
“Está la cultura del Tlacolol, el avance de la ganadería, hasta el avance de los cultivos ilícitos, los incendios forestales, la falta de reforestación”, enumeró como otras causas de la falta de agua.
Y justificó la explotación forestal: “los ejidos que tienen un aprovechamiento forestal son los ejidos que están mejor conservados porque la gente los cuida por los recursos que le da su bosque, los conserva, un bosque bien manejado es un bosque sano que se regenera y es ecológicamente adecuado”.
“En cambio, un bosque que no se aprovecha, es más fácil que se destruya, se han hecho estudios donde se compara un ejido con aprovechamiento y otro sin aprovechamiento forestal y los que sí tienen aprovechamiento conservan mejor los bosques que los que no”, agregó.
Se le recordó que en Chichihualco ya ha habido marchas y acusaciones mutuas de agresión, provocado por la situación ambiental.
Toledo Manzur pidió: “quiero separar lo ambiental de lo político, ahí puede haber un conflicto interno, social pero nosotros queremos es que los ecologistas no actúen de una manera desinformada”.
“Queremos que entiendan qué es un manejo forestal sustentable, porque los ejidatarios tienen el derecho de tener sus permisos, pero quiero que quede claro que el gobierno del estado siempre va a estar a favor de las organizaciones ecologistas”.
“Pero queremos hacer un esfuerzo de educación y de formación de la gente para que la acción ecologista sea más efectiva y no se vaya a decir solamente ‘vamos a vedar’ porque imagínense que vedáramos la producción forestal, es un contrasentido”.
Mientras, la Semaren logró mediar para que se devuelva la maquinaria que los ecologistas de Chichihualco tienen retenida desde hace cuatro semanas y los ejidatarios se comprometieron a no seguir talando, por lo que llamó a la unidad de las dos partes del pueblo.

468 ad