Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan a líderes del FDP y de OREZ de lucrar con apoyos para campesinos

* Vendieron fertilizante que dio el gobierno estatal

Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Integrantes del Frente de Defensa Popular (FDP) acusaron ayer a tres ex dirigentes de esa organización, así como al secretario general de la Organización Revolucionaria Emiliano Zapata (OREZ), Jesús Parra de la Cruz de “comercializar” dos mil toneladas de fertilizante, el cual “debieron entregar” a campesinos de 14 comunidades de los municipios de Metlatónoc, Malinaltepec y Chilapa.

En conferencia de prensa, el asesor político de los pueblos indígenas e integrante del Frente de Defensa Popular con sede en Chilapa, Rodolfo Colorado Ahuixteco, señaló que el año pasado el gobierno del estado otorgó a esa organización, de “manera gratuita”, mil 500 toneladas de fertilizante.

Según Colorado Ahuixteco, quienes recibieron el fertilizante fueron los entonces dirigentes del FDP, Alcibiano Melchor Amador, Miguel Angel Chalma y Manuel Navarrete, pero además “ellos les dijeron a los campesinos que el paquete (de fertilizante) tenía un             costo de 240 pesos, cantidad que se pagó”.

Sin embargo, indicó Colorado Ahuixteco que los ex dirigentes sólo entregaron 500 toneladas del fertilizante, “y el resto (las mil toneladas) fue comercializada por ellos, quienes tampoco quisieron regresar los 240 pesos que recibieron de mil campesinos” de los municipios de Metlatónoc, Malinaltepec y Chilapa.

También, señaló Colorado Ahuixteco, que los tres ex dirigentes “se quedaron con el dinero de ocho proyectos productivos, que entregó Sedesol a esa organización”; el monto de cada proyecto oscila “entre 100 y 150 mil pesos”.

Indicó que “hasta hoy no sabemos dónde quedó el dinero”, por lo que este lunes “vamos a interponer una denuncia ante el Ministerio Público para que regresen el dinero que se robaron y entreguen las toneladas de fertilizante que comercializaron”.

En el mismo caso, dijo, se encuentran los campesinos que gestionaban el fertilizante a través de la Organización Revolucionaria Emiliano Zapata (Orez), ya que “su dirigente, Jesús Parra de la Cruz, tampoco lo entregó”.

Mencionó Colorado Ahuixteco que Parra de la Cruz, de 500 toneladas que le entregaron “dio únicamente 100 y el resto (400) las comercializó por otro lado”.

Finalmente, pidió al gobierno del estado que a los cuatro dirigentes –tres del FDP y uno de la Orez– “los desconozca y no les asigne ningún recurso para el apoyo a campesinos”.

468 ad